Maduro: Si se levantaran las sanciones, mañana mismo pagaríamos a tenedores de bonos

Economía Política | febrero 2, 2022 | 7:14 pm | .

Nicolás Maduro aseveró este miércoles que no le han pagado a los tenedores de bonos por culpa de las sanciones de EEUU, por lo que planteó su levantamiento para honrarlos «mañana mismo».

Durante una alocusión, precisó que ya le han hecho una propuesta a los tenedores aunque no reveló cuál es.

«Sostenemos diálogo con los tenedores de bono y les hemos hecho una propuesta para honrarlos. Los principales afectados por las sanciones fueron los tenedores de bono, quienes han perdido una millonada por ello», describió Maduro.

Afirmó que la proposición está lista «pero el Gobierno de EEUU lo impide. Si se levantaran todas las sanciones, Venezuela respondería a los tenedores de bono al día siguiente».

Maduro dice esto luego que un Tribunal de Nueva York (EEUU) ordenara divulgar el beneficiario final de los bonos de Pdvsa.

Según José Ignacio Hernández, tal decisión es justa ya que «podría facilitar las negociaciones de conformidad con la regulación OFAC».

El pasado 29 de diciembre, se conoció que la Corte de Distrito de Nueva York decidió suspender el pago de los Bonos Pdvsa 2020 tras una apelación hecha por el Gobierno interino de Juan Guaidó por medio de la Pdvsa ad hoc.

«Lograremos una economía poderosa, sin depender del petróleo»

El líder chavista que aunque seguirán desarrollando el petróleo, el objetivo es lograr una «economía poderosa» que no dependa del crudo.

«Venezuela puede tener una economía poderosa sin depender del petróleo. Falta mucho, pero lo vamos a lograr. Una economía diversificada… Seguiremos desarrollando el petróleo hasta donde dé. Ahora, tenemos que desarrollas el sector minería», matizó.

Para ello, sugirió que el sector bancario, público y privado, tiene que jugar «un papel decisivo en el financiamiento del desarrollo de la nueva economía post-petrolera. Nos hemos propuesto crecer y satisfacer las necesidades del pueblo con o sin sanciones».

«Venezuela tiene posibilidades gigantes de crecimiento… Tenemos que ir armonizando todo para que se tome el camino del crecimiento sostenido y de una economía pospetrolera», insistió.

Dos años in elecciones

Maduro también llamó a aprovechar 2022 y 2023 para enfocarse en la economía, ya que en esos años no habrá elecciones de ningún tipo.

Sentenció lo siguiente: «Este año no hay elecciones, a menos que se nos ocurra una consulta y no lo pensamos hacer. En 2023 tampoco va a haber elecciones, ni de gobernadores, ni de alcaldes, ni de presidente. Tenemos que aprovechar.

«Este año no hay elecciones, en 2023 tampoco. Tenemos dos años para aprovechar, de concentrarnos solo en la agenda económica. Del renacimiento de una nueva economía real. El sector bancario es fundamental, un nuevo sector que sepa identificar los motores de crecimiento», finalizó.