José Guerra: Encaje legal en 73% es insuficiente para aumentar crédito y liberar liquidez

Economía | febrero 2, 2022 | 8:08 pm | .

El economista José Guerra tildó de insuficiente la reducción del encaje legal decretado este miércoles por el Gobierno de Nicolás Maduro al 73% y cree que sus dichos anuncios fueron pura bulla.

En su Twitter, Guerra precisó que la disminución al 73% no alcanza para liberar liquidez y aumentar el crédito bancario.

«La reducción del encaje desde 85% hasta 73% anunciado hoy es absolutamente insuficiente para liberar liquidez y aumentar el crédito. El fondo de Bs 46 millones ($ 10 millones) luce raquítico para financiar cualquier actividad. Más fue la bulla que cabulla», esgrimió.

El pasado lunes, Guerra había vaticinado que el encaje sería reducido al 65 o 50%, lo cual no ocurrió.

«Con alta probabilidad los próximos anuncios de Maduro en materia económica serían: 1. Impuesto a las transacciones en dólares. 2. Reducción del encaje bancario tal vez de 85% a 65% o 50%. 3. Permitir a la banca otorgar préstamos en dólares», añadió.

A pesar de que en el país ya no se dan créditos, Delcy Rodríguez dijo que el encaje legal bancario bajará al 73% y que las entidades financieras tendrán un 10% de sus divisas para dar créditos a emprendedores.

«Se va a reducir el encaje legal a un 73%, es una medida que se va a ir evaluando. También el 10% de divisas en entidades financieras que tienen cuentas en sus depositantes, podrán dar créditos en Bs indexados a las mesas de cambio, eso equivale a 74 millones de dólares que van a dar créditos a actividades en el país».

Asimismo, la vicepresidenta chavista señaló que darán 46 millones de bolívares al fondo de emprendimiento.

«Ahora para abrir una cuenta para 1.000 bolívares solo hace falta su nombre, número de cédula, dirección y teléfono… Queremos dar acceso a la banca a emprendedores», puntualizó.