ConocoPhillips y RDK se repartirán acciones de PDV en Curazao para cobrar deuda: Argus

Economía | octubre 7, 2021 | 11:30 am | .

El pasado 14 de septiembre la empresa petrolera de Curazao, RDK, ganó el derecho a vender acciones de Propernyn, una refinería de Pdvsa en Bonaire, para cubrir 52 millones de dólares que debe la estatal petrolera, explicó Argus Media.

«Pero el verdadero ganador del caso es ConocoPhillips, que ya tiene embargadas acciones de Propernyn para cubrir 10.000 millones de dólares de un laudo arbitral. Un agente judicial holandés venderá Propernyn, con un pago proporcional a los dos demandantes, un proceso que se espera dure al menos varios meses», reveló el medio este jueves. «Al mismo tiempo, PDV y los demandantes están inmersos en un procedimiento de arbitraje que podría llevar a un acuerdo antes de que se ejecute la venta».

Perder a Propernyn tendría un «costo político» y le «quitaría una plataforma para recuperar los lazos comerciales internacionales en el futuro» a Venezuela, pero el reto para los demandantes es el valor real del activo».

Propernyn es dueña del 15 % de la refinería europea Nynas y de la terminal Bopec de Bonaire, de 10 millones de metros cúbicos, ambas diseñadas originalmente para manejar el crudo venezolano. Argus subrayó que Nynas se reestructuró el año pasado para reducir la participación de PdV del 50,1 al 15 %, liberando a la empresa de las sanciones impuestas por EEUU a las empresas controladas por PDV. La terminal de Bopec está fuera de servicio y ya está en liquidación, con importantes responsabilidades medioambientales».

Para RdK, la victoria en los tribunales holandeses distrae de las tensiones en su país, donde sus esfuerzos por volver a poner en marcha la refinería Isla, de 335.000 b/d, que antes operaba PdV, han fracasado, provocando la pérdida de puestos de trabajo. Pero no está claro cuánto dinero ganaría realmente RdK con la venta de acciones de Propernyn.

Para ConocoPhillips, el pago a corto plazo parece menos importante que las oportunidades comerciales a largo plazo en Venezuela. La empresa se negó a comentar el caso concreto, diciendo: «En nombre de los accionistas de la empresa, seguimos comprometidos con la búsqueda de todas las vías legales disponibles para obtener una recuperación completa y justa de nuestros premios».

Fue en mayo de 2018, cuando la petrolera estadounidense ConocoPhillips confirmó a Sputnik que agotaría todas las vías legales para cobrar íntegra la deuda que contrajo la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por la expropiación de sus inversiones y activos en el año 2007.

«Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener plena y justa compensación por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela», confirmó a esta agencia el director de relaciones con los medios de la compañía, Daren Beaudo.

La petrolera estadounidense informó el 25 de abril de 2018, que ganó un arbitraje contra PDVSA ante la Cámara Internacional de Comercio (CIC) por 2.040 millones de dólares, en base a las medidas tomadas contra la empresa por el chavismo en 2007.

Pulse aquí para leer la nota completa de Argus.