Guterres pide que se retome “negociación inclusiva y significativa de Venezuela en México”

El Mundo | febrero 7, 2022 | 4:36 pm | .

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes al chavismo y a la Plataforma Unitaria que se retomen los diálogos en México, mientras que el embajador chavista ante la ONU, Samuel Moncada, repudió la oferta de Juan Guaidó de remover sanciones para regresar al diálogo.

La periodista de Voz de América, Celia Mendoza, destacó en su cuenta personal Twitter que “en respuesta a mi pregunta sobre la participación de ONU en la coordinación de países amigos del diálogo de Vzla. Ofic. de António Guterres indicó ‘la ONU ni ha recibido una petición formal’ negando las declaraciones hechas por Gerardo Blyde aún así instó a volver a la mesa”.

En una foto adjunta en la publicación señalan lo siguiente: “El Secretario General insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la Plataforma Unitaria de Venezuela a reanudar las negociaciones y permanecer plenamente comprometidos con una negociación inclusiva y significativa”.

“El Secretario General de la ONU reitera su apoyo al papel de facilitación de Noruega y pide a todos los miembros de la comunidad internacional que apoyen una solución negociada que sea propiedad y esté dirigida por los propios venezolanos”, agregan.

Chavismo reitera rechazo a oferta de Guaidó de remover sanciones para retomar el diálogo

El embajador chavista ante la ONU, Samuel Moncada, respondió a la reportera en otra publicación que “el señor Guaidó es un esclavo de EEUU, para mí no cuenta para nada. No me importa la que diga el señor Guaidó. O sea como si lo hubiera dicho un borracho en una esquina. No le presto atención”.

“Hay voceros en Venezuela sobre el diálogo, ese tema no lo manejo yo, yo manejo el tema de la ONU y ahí sí con gusto le hablo”, afirmó Moncada.

La migración es culpa de las sanciones, según Arreaza

En torno a las sanciones, el excandidato a la gobernación del estado Barinas, Jorge Arreaza, aseguró que “sobran los estudios que demuestran el impacto directamente proporcional de las sanciones económicas contra un país y la migración”.

“Quienes pidieron sanciones y bloqueos deben asumir su responsabilidad. Ocasionaron destrucción, migración y fracasaron en sus objetivos políticos”, justificó Arreaza, a pesar de que en el país muchas empresas e incluso servicios básicos empezaron a bajar de rendimiento previo a las sanciones.