Fanb moviliza tropas a la frontera con la ayuda de Rusia e Irán, dice Colombia

El Mundo | febrero 3, 2022 | 7:03 pm | .
carro bomba

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, denunció este jueves que la Fanb está movilizando tropas a la frontera con la ayuda y asistencia técnica de Rusia e Irán, lo cual tildó como una «injerencia extranjera».

Aunque no presentó pruebas, Molano citó fuentes de inteligencia y dijo que el desplazamiento fue registrado en territorio venezolano frente al departamento de Arauca, sitio de constantes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

«Injerencia extranjera en el borde de la frontera. Por inteligencia tenemos la información de que del otro lado están estas confrontaciones que tiene el ELN, aliado con la segunda Marquetalia, para sacar a las disidencias de las FARC», afirmó en una rueda de prensa, reseñó Voz de América..

Seguidamente, detalló que han sido movilizados hacia la frontera también «algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán, allá al otro lado de frontera».

El ministro reiteró que los choques para hacerse con el control del narcotráfico se iniciaron en Apure y se expandieron hacia suelo neogranadino.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, la confrontación entre grupos armados dejó unos 66 muertos y 1.200 desplazados en Arauca, solamente en enero.

La Administración de Nicolás Maduro no respondió de inmediato a los señalamientos del Gobierno de Iván Duque.

Colombia acusa a Maduro de dar resguardo a disidentes de las Farc y el ELN, pero el líder chavista insiste en que los grupos armados en la frontera son unos supuestos ‘Tancol’.