En 2023 El Koki cumpliría 10 años en la mira de los cuerpos de seguridad: este es su historial

Nacionales | febrero 8, 2022 | 5:25 pm | .

Carlos Luis Revete, alias El Koki fue dado de baja este martes en el sector La Arena de las Tejerías, estado Aragua, a kilómetros de su lugar de confort: la Cota 905, de donde se presume salió en 2021, cuando un operativo conjunto de diversos cuerpos de seguridad logró dispersar su imperio delictivo. Pero, ¿quién era Revete?

El Koki era sin duda uno de los criminales más buscados por los cuerpos de seguridad, pero todo empezó en el año 2013 cuando fue acusado de haber matado a Greiber Danilo Alonso Lucas. Según Insight Crime, Revete lo mató en el sector «Los Alpes» de la Cota 905 debido a una rencilla de bandas. La historia, contada en la web La Tabla y basada en citas de las actas de investigación, es bastante más sangrienta: el 26S de 2013, Greiber Danilo -21 años- fue obligado a salir de una casa en la que se encontraba en el sector Los Alpes, de El Cementerio. Testigos contaron que lo golpearon entre 20 delincuentes y una vez afuera «comenzaron a disparar entre varios, le dieron muchos tiros entre varios de ellos con distintas armas de fuego». 45 balazos, dice el documento citado.

Para 2014, Revete formaba parte de las filas de «Los Chiches» una´pequeña banda, gracias a la cual se ganó la confianza del jefe, Jesús Alberto Ramos Caldera alias «El Chavo», sería este el que decidió unir a todas las bandas y formar una megabanda.

En enero de 2015, el Cicpc neutralizó a «El Chavo» y en ese momento, El Koki heredó el control de la megabanda y se dedicó a fortalecerse con otros grupos delictivos.

«Zonas de paz»

Tras asumir el control, a El Koki le tocó lidiar con la implementación de las «zonas de paz», el plan del chavismo para «ceder espacios» a la delincuencia organizada a cambio de que se calmara un poco la violencia.

«Esta tregua se rompió en julio del mismo año con el inicio de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), propuesta por Maduro, la cual consistió en una fuerte represión que marcó el regreso de la violencia policial y de las violaciones a los derechos humanos que se habían dado en el pasado», reseña Insight Crime. «La primera incursión de la OLP en Cota 905 dejó como resultado 15 muertos, solo seis de las cuales tenían antecedentes criminales. Revete no se contaba entre ellos, pues se había refugiado en una prisión pocas horas antes de la redada. Continuó evadiendo su captura durante toda la operación, lo que alimentó la sospecha de que el verdadero objetivo de esta eran los rivales de Revete».

Según la organizaicón, en septiembre de 2017 una delegación del gobierno de Maduro se reunió con Revete, en la misma Cota 905, entre ellos estaba la hoy vicepresidenta Delcy Rodríguez: «se cree que llegaron a un pacto con el líder criminal. Después de eso, se reactivó el programa de Zonas de Paz en el sector y se retiraron las fuerzas de seguridad».

Desde entonces, se mantuvo intocable en su territorio. Intocable y en proceso de fortalecimiento. «Los informes de seguridad indican que, a mediados de 2019, Revete se encontraba trabajando con su compañero de pandilla, Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias “El Vampi”, en la dirección de una megabanda de unos 180 miembros, cuyo imperio criminal se extiende más allá de Caracas», explica Insight Crime: «A lo largo de 2019 ha habido nuevas señales de que El Coqui se siente a salvo de cualquier daño. En junio de 2019, el criminal estuvo presente en el pomposo funeral, en honor de uno de los miembros de su pandilla, cuya ceremonia fue presidida por Alex de Castro, reconocido salsero puertorriqueño y pastor».

En ese mismo año, Revete y «El Vampi» trabajaban para formar una megabanda de 180 miembros, pero al intentar expandir su poder al tomar el control de La Vega, los cuerpos de seguridad respondieron. El Faes entró el 6 de enero a defender la barriada popular de los dominios de la banda del Koki, lo que dejó al menos 23 muertos.

En abril de 2021, el director del Cicpc, Douglas Rico, declaró que las autoridades estaban en un proceso de diálogo con los pranes de la megabanda de la Cota 905, La Vega y El Cementerio, porque conversando se entiende la gente y conversando los criminales entregarán su arsenal.

“Está en estos momentos un proceso de conversación con esta organización criminal, que está ahí instalada, para que depongan su actitud y entreguen las armas”, dijo en su espacio radial «Cicpc al día».

Melendez y la jugada final

El jueves 8 de julio de 2021, la actual alcaldesa de Caracas, Carmen Mélendez en su papel de ministra de Interior refirió al operativo que se desplegó en la Cota 905. «A estas alturas, no cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas, apoyo comunicacional, por parte de sectores de la derecha venezolana, con complicidad internacional».

Un mes antes, el presidente de la Asamblea Nacional del chavismo, Jorge Rodríguez, dijo: «Estamos investigando profundamente y en los próximos días van a saber y van a ver fotografías y van a haber videos de malandros (delincuentes), pero malandros de Voluntad Popular y de Leopoldo López y de Juan Guaidó repartiendo dólares en La Vega».

O sea, que El Koki contaba con el apoyo de la oposición ligada a Guaidó, según la historia del chavismo. El sábado 10 de julio de 2021, Delcy Rodríguez y Meléndez ofrecieron un balance del operativo policial: EEUU, Colombia, oposición y El Koki.

Meléndez dijo: en esta operación han sido neutralizados 22 delincuentes, de los cuales han identificado a 12. Entre los «neutralizados» no figuran los líderes de la megabanda: ni «El Koki», ni «El Vampi», ni «El Galvis», cuyas cabezas tienen precio, 500 mil dólares cada uno.

Ellos seguían en libertad.

«Gran Cacique Indio Guaicaipuro» es el nombre que le dieron a esta operación en la que participaron -y participan- más de 3.000 funcionarios de diferentes cuerpos policiales, de los cuales casi 2.500 entraron a la zona de la Cota 905.

Datos curiosos

Revete cumplió este 1 de febrero 41 años. Sobre su familia se sabe que es de padres colombianos, inclusive su padre Luis Jairo Revete Chacoa emigró desde Cúcuta a Venezuela, cuando tenía 17 años y se instaló a vivir en la Cota 905. Fue comerciante, propietario de bodegas, licorerías y restaurantes, según reseñó Ensartaos.

El Koki tuvo una relación con Yaneimy Yenibett Suárez Coronado, ambos tuvieron una hija y durante los enfrentamientos y allanamientos de 2021, los cuerpos de seguridad las capturaron, pero luego fueron liberadas porque no tenían relación con ninguno de los delitos cometidos por Revete.

La megabanda del Koki tenía en su haber un alto poder de fuego: armas de guerra, drones y controlaban el narcotráfico, vacunas a comerciantes, extorsión, robo de vehículos, etc.

Del delincuente también se ha dicho que hacía obra social en la Cota 905: entregaba alimentos a quienes no tenían, ayudaba a pagar tratamientos médicos y funerales; repartía juguetes y colocaba castillos inflables para los niños.

En julio de 2021, Maduro ofreció una recompensa de 1,7 millones de dólares por información de la banda.

En agosto, el director de la policía de Cúcuta, Oscar Moreño confirmó que Revete estaba en el país vecino, tras escaparse con la ayuda de «el Salino».