Yulimar Rojas, Luis Olavarrieta, Yaser Dagga y Julio Castro: parte de los venezolanos más influyentes del 2021

Política | enero 5, 2022 | 7:19 am | .

El 2021 fue, por mucho, un año de demostración. Fueron 365 días en los que muchos decidieron dilucidar sus bondades, hasta el punto de ser verdaderas influencias para todos. A través del deporte, la responsabilidad empresarial o la música, diferentes personalidades se destacaron y de eso hay constancia.

60 periodistas, de 14 estados del país, formaron parte de un experimento que buscó, precisamente, enaltecer a esas figuras públicas que durante el último año se presentaron a sí mismos como influencias, que impactaron positivamente en la sociedad venezolana.

Deportistas como Yulimar Rojas, quien dejó el alto la bandera de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio, o empresarios como Yaser Dagga, quien con su Fundación Frigilux brindó un brazo de apoyo a los afectados por las torrenciales lluvias de Tovar, en Mérida; fueron parte de quienes, según los comunicadores, merecieron ser reconocidos.

11 renglones bien pensados

La encuesta, realizada vía virtual, arrojó resultados de las figuras más influyentes en 11 renglones bien pensados: Deporte, Comunicación Social, Responsabilidad Social Empresarial, Ciencias de la Salud, Economía, Política, Cine, Música, Academia y Artes Plásticas.

En detalle, cada uno de los reglones presentó a los periodistas participantes unas cuatro opciones, de las cuales debía escoger una, en base a sus criterios personales y consideraciones en torno a la influencia de los personajes en cuestión.

Fue el medio Caraota Digital el que organizó la encuesta, que se ejecutó a través de formularios de Google hace unas semanas. Los periodistas fueron representantes de la televisión, radio, prensa escrita y medios electrónicos.

Los ganadores

En Política, líderes opositores como María Corina Machado, de Vente Venezuela, fueron los más destacados. La dirigente obtuvo la primera opción, con un 25% de opiniones favorables, frente a otros actores políticos, como Leopoldo López o Henrique Capriles.

Del lado del chavismo, el reelecto gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, fue el más votado por los periodistas entre los demás de la misma ideología, como Nicolás Maduro.

Julio Castro, en tanto, fue el personaje con más influencia en el campo de las ciencias de la salud, gracias al tema de la vacunación y todo lo concerniente al covid-19. Luis Olavarrieta, en tanto, fue el periodista más destacado del año. Obtuvo el 41% de las opiniones, frente a otros, como Román Lozinski, Carla Angola y Pedro Pablo Peñaloza.

En el renglón de la Música, Andrés David Ascanio, director de la orquesta más grande del mundo, fue el ganador. 48% de los comunicadores consultados lo tomaron como el personaje musical más influyente del 2021.

Yulimar Rojas, por su parte, fue la deportista más influyente del 2021, con el 66% de la aprobación de los consultados, desde luego, por su hazaña en los juegos de Tokio, donde ganó el oro en la competencia de triple salto.

Luis Vicente León, presidente de la firma de análisis socioeconómico Datanálisis, en tanto, fue el personaje más influyente en Economía, con un 41% de preferencia.

En el renglón de la Responsabilidad Social Empresarial, Yaser Dagga, CEO de Frigilux, fue la figura más influyente del 2021. Sus aportes humanistas destacaron durante el último año, lo que para los periodistas consultados bastó para merecer una debida consideración. De hecho, 70% de los consultados votó a favor del empresario valenciano.

El director de cine Carlos Oteyza fue el personaje más destacado en esa área, impulsado por su documental titulado “Rómulo Resiste”. 56% de los periodistas consultados lo prefirió frente a las demás opciones.

En el área de la Academia, el director general del Instituto Anatómico José Izquierdo, de la Universidad Central de Venezuela, Marco Álvarez fue considerado como el personaje más influyente en 2021.

Y en el campo de las Artes Plásticas, el artista Badsura, quien es publicista y experto en mercadotecnia, muralista de la ciudad, ganó como el más influyente con un 44%.

Ahora, un nuevo año empieza y, con él, las expectativas porque se siga demostrando de qué están hechos los venezolanos. La influencia es, claramente, una herramienta clave para reconstruir a la sociedad y eso lo saben bien quienes ahora gozan de ser figuras destacadas de nuestro país.