“O te unes a nosotros, o te aniquilamos”, es el mensaje del ELN a otros grupos para expandirse: Alberto Ray

Nacionales | enero 4, 2022 | 10:21 am | .

El director ejecutivo del Risk Awareness Council, Alberto Ray analizó lo que ocurrió en Barrancas del Orinoco este 1 de enero: la más reciente campanada de alarma de que la guerrilla colombiana se encuentra en plena expansión en Venezuela y aspira convertirse en el amo y señor del caudaloso Orinoco.

“El ELN es un grupo muy fuerte con gran poder armado que está ocupando cada vez más espacio, no solo en el territorio venezolano, sino de las actividades criminales que se están llevando a cabo en el territorio”, dijo Ray a El Nuevo Herald.

El ELN se ha convertido en la máxima autoridad en zonas rurales del interior del país, deslazando a la policía, la GNB y el Ejército, pero va por más. Se dispone a incursionar a otras zonas que actualmente son controladas por otras organizaciones criminales para asumir allí la jefatura y el control de las operaciones ilícitas, incluyendo el contrabando y el narcotráfico, cuyas ganancias luego comparten con funcionarios del régimen, agregó Ray.

«El ELN mantiene una estrategia muy radical de expansión, frecuentemente llegando a los territorios donde quiere expandirse transmitiendo a las bandas criminales que operan allí el mensaje: “‘O te unes a nosotros, o te aniquilamos”.

La agrupación se encuentra en plena expansión no solo porque no está siendo combatida por las autoridades del régimen, sino también porque se ha dedicado a reclutar a jóvenes venezolanos maltratados por la crisis humanitaria del país», aseveró el analista.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Nuevo Herald.