Michael Penfold: El camino es electoral y se deben renovar todos los poderes públicos

Política | enero 25, 2022 | 10:51 am | .

El analista político Michael Penfold considera que el camino para el cambio en Venezuela debe pasar por la vía electoral y que es necesaria la renovación de todos los poderes públicos, políticos y civiles, así como también la creación de “un marco creíble de justicia transicional amplio que sea validado internacionalmente” para la debida atención de las violaciones de los derechos humanos, dijo para el portal El Cooperante.

A su juicio, también se deberían pactar las reformas constitucionales, entre esas, la eliminación de la reelección presidencial indefinida y que haya alternabilidad en ese cargo-.

No obstante, Penfold resalta que el orden constitucional “está absolutamente roto” luego de la división de poderes en el año 2017 y luego de la crisis electoral por las cuestionadas elecciones presidenciales de mayo 2018 situación que “se terminó de profundizar con el final del periodo constitucional de la Asamblea Nacional en el 2020”.

Para Penfold, antes de enero de 2021, la Asamblea Nacional era “el único poder público restante con un origen claramente democrático y con la legitimidad de origen para abrogarse la representatividad y restaurar la Constitución” pero que ahora estamos en un vacío “institucional más absoluto” con “dos presidente, dos tribunales y dos asambleas, todos sin el origen democrático necesario”, aseguró.

El analista señala que ninguno, es decir, Nicolás Maduro y Juan Guaidó, no son legítimos, pese a que el primero controla el territorio; y el segundo, los activos en el extranjero. “Ninguno tiene la legitimidad de origen como para reclamar la representatividad necesaria”, dijo.

Sin embargo, está seguro que el camino sigue siendo el electoral y que no cree en vías “insurreccionales como un quiebre militar” como los intentos de abril de 2019 o la Operación Gedeón en 2020, pero sí considera que será un camino largo que implicará mucho tiempo y que a su vez requerirá de negociaciones y acuerdo políticos serios.

El chavismo le puso “mutis” al RR

Para este miércoles 26 de enero está previsto la recolección de firmas para revocar el mandato de Nicolás Maduro bajo unas condiciones del Consejo Nacional Electoral que, para los solicitantes del referendo revocatorio, inclusive para el rector Roberto Picón, resulta inviable por el poco tiempo para ello.

Penfold piensa que varios grupos “se lanzaron a impulsarlo unilateralmente” sin coordinación ni estrategia. “El chavismo le puso ‘mutis’ rápido al revocatorio sin importarle mucho si era legal o constitucional o lo que fuese. Eso no sorprende a nadie”, dijo.

“Si algo se aprendió de todo el proceso previo a las elecciones regionales que llevaron a la renovación del CNE y a la observación internacional, es que el chavismo sin una negociación previa tiene poder suficiente para bloquear cualquier opción electoral que se intente impulsar y que perciba como una amenaza existencial a su permanencia en el poder. Así que aquí nada está todavía garantizado para el 2024. El vacío institucional sigue vigente y el chavismo siempre puede escoger seguir resistiendo desde el poder”, puntualizó.

Puede leer la entrevista completa aquí