Los espacios democráticos en América Latina se están achicando, advierte HRW

El Mundo | enero 21, 2022 | 11:50 am | .

La directora de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Tamara Taraciuk, asegura que existe un “alarmante intento por menoscabar la independencia judicial por cientos de gobiernos y esto es de enorme preocupación”, dijo en una entrevista al portal El País.

A su juicio, la democracia en América Latina se está “erosionando” y que aunque comentó que es difícil hacer un ranking por países, hay categorías preocupantes y una de esas son los extremos. Los espacios democráticos en AL se están achicando. “Los casos de dictaduras como Venezuela, Nicaragua o Cuba, donde no existen elecciones libres, ni instituciones democráticas que le puedan poner un freno al poder Ejecutivo. No hay independencia judicial, ni Congreso independiente”, dijo.

A esto, le agregó que existen grupos de Gobiernos que llegan al poder por vías democráticas y luego desconocen las garantías fundamentales y el rol de las instituciones porque las independencias judiciales son atacadas, al igual que a la prensa, defensores de derechos humanos.

Taraciuk dice que sobre el ataque a la independencia judicial hay intentos por “menoscabarla” y resalta que el caso más resaltante ha sido el de Bolivia, porque las últimas tres gestiones han usado el sistema de justicia para ir en contra de la oposición y que por eso es preocupante porque los espacios democráticos “que nos costó conseguir en América Latina se van achicando”, reiteró.

¿Cuáles?

“América Latina vivió años de conflictos y dictaduras para empezar a consolidar la democracia y para esto fueron esenciales tres puntos: fortalecer la justicia para investigar las violaciones de derechos humanos y poder actuar como un freno ante el poder Ejecutivo, permitir la libertad de expresión y facilitar plataformas para que las organizaciones de derechos humanos puedan monitorear y cuestionar los excesos de poder. Estamos viendo distintos ejemplos de cómo estos tres pilares están siendo afectados”.

La representante de HRW señaló que en el caso de Brasil se iniciaron procesos penales hacia periodistas por publicar información incómoda en contra del Gobierno y destaca que Bolsonaro ha bloqueado en las redes sociales a aquellos que lo cuestiones.

Por otro lado, en México, dice que hay un ambiente hostil hacia la prensa porque publican los abusos de poder del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, bajo su mandato, van unos 27 periodistas asesinados.

“Si no hay instituciones fuertes que puedan investigar este tipo de delitos, el mensaje indirecto que se envía es que esto está permitido o que no tiene mayores costos”, dijo.

Tampoco hay un pronunciamiento contundente desde el Ejecutivo sobre estos crímenes.

«No se puede establecer una relación causal entre la apatía de la autoridad sobre lo que está ocurriendo y los asesinatos, pero sí genera un clima que definitivamente no favorece la tolerancia y la libertad de expresión».

¿Está en peligro la democracia en la región?

«Estamos enfrentando riesgos enormes. Tal vez la buena noticia en este panorama sombrío es que a pesar de todos estos retrocesos y tendencias autoritarias que estamos viendo, en la región sigue habiendo una respuesta fuerte de un periodismo independiente y de defensores de derechos humanos, incluso en países como Nicaragua y Venezuela, así como la respuesta en Cuba, donde miles de personas salieron a la calle en julio [de 2021] para poner freno a esos excesos», dijo.

 

Puede leer la entrevista completa aquí.