La única manera de activar el revocatorio es con un acuerdo político con Maduro, dice Pedro Benitez

Política | enero 21, 2022 | 10:07 am | .

Pese a que no hay una postura oficial del G4 sobre la solicitud de activación al revocatorio por parte de Mover y otras promotores, analistas advierten que este solo será posible tras un acuerdo político entre Maduro y Guaidó.

Así lo dijo el analista político e historiador Pedro Benítez a TalCual, quien recordó que Venezuela ya ha intentado dos veces utilizar este mecanismo: el revocatorio del 2004, que ganó Hugo Chávez, se logró llegar tras una persecución sostenida desde el 2003 y, en 2016, el madurismo uso artilugios judiciales para paralizarlo. «Con base en esa experiencia, todo indica que la única manera como se puede activar el mecanismo del referendo revocatorio es mediante un acuerdo político de alto nivel con el gobierno de Maduro. Y creo que el único que tiene la posibilidad, que la veo remota, de llegar a ese acuerdo se llama Juan Guaidó. ¿Por qué Guaidó? Porque es el que tiene el apoyo de EEUU y tiene las llaves de las sanciones, que es lo que a Maduro, supuestamente, le interesaría flexibilizar».

Quien fuera parte del equipo directivo de la MUD, subrayó que ve poco factible que esto se concrete. «Me llama muchísimo la atención nuestra precaria memoria colectiva como sociedad. Se nos olvida el trauma que implicó el intento de activar el revocatorio en 2003 y todas las secuelas que eso trajo. Hubo muchas familias cuyas vidas fueron destruidas. Cuando se dice que la oposición no es capaz de reunir firmas, me parece un enorme desprecio a lo que ocurrió en esa etapa. Los que éramos adultos y estábamos en ejercicio de nuestros derechos políticos, vimos cómo gente se tuvo que ir del país porque no conseguía trabajo».

«¿Cómo firmas y quién te garantiza que no haya persecución política?».

El chavista disidente y politólogo, Nicmer Evans, insistió este jueves en que el revocatorio contra Nicolás Maduro “podría llegar” en los próximos 6 meses, o incluso hasta 4 meses si se cumple el cronograma sin obstáculos. Además pidió aprovechar las “contradicciones internas” del chavismo “como pasó” en el estado Barinas donde salió derrotado Jorge Arreaza.

“El hecho de que se haya eliminado el primer paso, el cronograma electoral pasa a estar ahora en seis meses. Si se cumple el cronograma y no surge obstáculos, que por supuesto los van a haber, el revocatorio sería en seis meses. Entre julio y agosto de este año. Incluso el cronograma electoral podría reducirse aún más y podríamos estar hablando de cuatro meses para el revocatorio”, expresó Evans en un live con El Pitazo.

Además sostuvo que “se debe cambiar el criterio que se estableció en el año 2016 para el revocatorio. Escoger las voluntades por estados obligaría a venezolanos en el extranjero a venir para ejercer su voluntad, a menos que se actualice las cifras. Hoy oficialmente solo votan 100 mil venezolanos en el extranjero y eso está alejado de la realidad del país. Nosotros estamos intentando que los migrantes puedan votar”.