Culminó reunión entre Blinken y Lavrov sin acuerdo

El Mundo | enero 21, 2022 | 9:35 am | .

El secretario de Estado de Estados Unidos,  Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reunieron en Ginebra este viernes 21,  encuentro en que Blinken dijo que era un “momento crítico”. Las conversaciones se perfilan como un posible último esfuerzo de diálogo y un acuerdo negociado.

Con un estimado de 100.000 soldados rusos concentrados cerca de Ucrania, muchos temen que Moscú esté preparando una invasión, aunque Rusia lo niega, mientras que Estados Unidos y sus aliados se esfuerzan por presentar un frente unido para evitar eso o coordinar una respuesta dura si no pueden.

Después de la reunión, Lavrov dijo que EEUU acordó proporcionar respuestas por escrito a las demandas rusas sobre Ucrania y la OTAN la próxima semana. Eso podría al menos retrasar cualquier agresión inminente durante unos días.

“No esperamos resolver nuestras diferencias aquí hoy. Pero espero y espero que podamos probar si el camino de la diplomacia o el diálogo sigue abierto”, dijo Blinken a Lavrov antes de hablar en privado. “Este es un momento crítico”.

Lavrov, mientras tanto, dijo que “tampoco esperaba un gran avance en estas negociaciones. Lo que esperamos son respuestas concretas a nuestras propuestas concretas”.

Moscú ha exigido que la alianza de la OTAN prometa no incluir a Ucrania en su grupo. También quiere que los aliados retiren tropas y equipo militar de partes de Europa del Este. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN rechazaron esas demandas y dicen que el presidente ruso, Vladimir Putin, sabe que son inútiles.

Washington prometió en varias ocasiones consecuencias “severas”, como sanciones económicas mordaces, aunque no acciones militares, contra Rusia si se lleva a cabo una invasión.

Blinken repitió esa advertencia este viernes. Dijo que Estados Unidos y sus aliados estaban comprometidos con la diplomacia, pero también comprometidos “si eso resulta imposible, y Rusia decide continuar con la agresión contra Ucrania, a una respuesta unida, rápida y severa”.