Guaidó: Rusia no puede desplegar militares acá porque somos soberanos

Política | enero 13, 2022 | 2:01 pm | .

El presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó, rechazó este jueves la posibilidad de que Rusia envíe tropas militares a Venezuela como respuesta a un avance de EEUU y la OTAN en Ucrania, lo cual consideró un atropello.

«Rusia no puede desplegar militares en el país porque Venezuela es soberana… No tienen como hacer ningún tipo de despliegue militar acá porque somos un país que decide sobre su territorio», zanjó el líder opositor en una conferencia.

Aprovechó para comentar: «La exigencia es sencilla: que se respete el territorio nacional» y preguntó: «¿o es que pretende Rusia hacernos parte de un conflicto que ni es latinoamericano? ¿Hacer propaganda con la estabilidad de la región por pretensiones geopolíticas que nada tiene que ver con el hambre del venezolano?».

De igual forma, Guaidó precisó que anhela saber qué dirá la Fuerza Armada Nacional «sobre semejante atropello».

Según Rusia, Estados Unidos y la OTAN han dicho «no» a las demandas de garantías de seguridad que planteó Moscú, la cual incluye no introducir a Ucrania a la OTAN.

A ello Serguei Riabkov, vicecanciller ruso, al ser preguntado sobre las medidas de respuesta del Kremlin, no descartó el despliegue militar en Cuba y Venezuela.

«No quiero confirmar nada… Ni descartar nada», apuntó.

Hasta los momentos el chavismo, aliado del gobierno ruso, no se ha pronunciado sobre si permitiría dicho avance de Moscú en suelo venezolano.