Francisco Rodríguez: Que el chavismo dañara la economía no justifica el uso de las sanciones

Política | enero 31, 2022 | 6:25 pm | .

El economista Francisco Rodríguez criticó este lunes que se intente justificar el impacto de las sanciones con el daño causado por el chavismo a la economía venezolana, lo cual calificó como un «truco retórico».

En su cuenta Twitter, Rodríguez precisó que ese argumento es común cuando se discuten los efectos de las sanciones económicas.

«Cuando se argumenta sobre los efectos de las sanciones en Venezuela, una respuesta común es señalar el daño económico causado por el chavismo. Es como si el hecho de que el chavismo haya dañado la economía hiciera menos relevante el daño causado por las sanciones», posteó.

A su juicio, el argumento no tiene sentido ya que el hecho de que el chavismo haya dañado la economía «no reduce el impacto de las sanciones ni justifica su uso».

«De hecho, el argumento no es más que un truco retórico utilizado para desviar la discusión sobre el efecto de las sanciones… Lamentablemente, el argumento se utiliza no sólo en las discusiones de los profanos. A menudo también llega a los debates académicos», expuso.

No obstante, precisa que el alegato carece de sentido ya que lo que se discute «es la evaluación de la magnitud del efecto de las sanciones, no de otras intervenciones».

«El hecho de que el efecto de otras causas sea grande tiene poca relación con la importancia normativa del efecto de las sanciones», reiteró.

Por ende, el profesor universitario sostiene que los que quieren defender las sanciones pueden apelar a muchos argumentos, pero lo que no deben hacer es incurrir «en una lógica defectuosa».

«La identificación de estrategias para salir de la crisis venezolana requiere que nos involucremos en una discusión seria que parta de identificar adecuadamente los costes y beneficios de las opciones políticas alternativas», puntualizó.