Es poco probable que el RR tenga éxito sin una fuerza política capaz de movilizar: Sociólogo Juan Manuel Trak

Política | enero 19, 2022 | 3:59 pm | .

Para el sociólogo Juan Manuel Trak, el referendo revocatorio y cualquier otra elección futura pasa por construir un movimiento político organizado ya que sin este, será imposible aprovechar esos procesos.

«La cuestión sobre cualquier elección futura (RR o presidencial, o AN) es la construcción de un movimiento político político organizado, el rechazo es una oportunidad pero sin estructuras de participación y movilización inclusivas, no será posible aprovecharla», comenta el analista en su Twitter.

Sin embargo, considera que de cara al revocatorio, ya se observa nuevamente «que se pone la carreta delante de los burros».

«Sin una fuerza política capaz de movilizar más allá del rechazo es poco probable tener éxito, sea este año o el 2024, además de buscar una salida pactada con quienes están en el poder», opinó.

Reitera que sin una organización política robusta, es mas difícil lograr presión «sobre quienes ven en cualquier cambio un riesgo existencial. Sin negociaciones con algún sector interno, no importa que camino se elija, el fracaso es altamente probable».

La organización Mover, liderada por Nicmer Evans y César Pérez Vivas, entre otros, no es la solicitante principal del referendo, sino que es solo un adherente ya que el CNE admitió como solicitante principal a Todos Unidos por el Referendo Revocatorio debido a que su solicitud fue la primera que se recibió, explicó Eugenio Martínez. Además de estas, hay una tercera postulante, que también es una adherente.

Ante esto el rector Roberto Picón aclaró que para que se anule la activación del revocatorio tendrían que desistir las tres organizaciones postulantes.

«El artículo 23 del reglamento vigente establece que si alguna organización postulante renuncia, el proceso revocatorio seguiría en marcha. Tendrían que desistir las tres organizaciones postulantes para que se anule el proceso de activación del RR», afirmó Picón.