El referendo revocatorio no es factible en este escenario: Socías López

Política | enero 25, 2022 | 8:40 am | .

El analista económico, Tomás Socías López, aseguró que en el escenario actual del país no es factible un proceso de referendo revocatorio porque aunque está dentro de la Constitución, “no  estaba reglamentado y que el Ejecutivo tenía todos los elementos de maniobra de la situación”, dijo este martes en Primera Página por Globovisión.

A su juicio, las recientes elecciones en el estado Barinas pudieron cambiar el escenario sobre el revocatorio, pero asegura que tanto dentro del chavismo como de la oposición el RR “no era viable”.

“La oposición tiene que saber que se enfrenta a una realidad y muchas veces es menospreciada por el Ejecutivo y el Presidente, pero no trabajó esta activación del referendo que pudo haberlo hecho con mejores escenarios”, precisó.

Socías señaló que la decisión de la oposición era prepararse para las elecciones presidenciales del año 2024 con las debilidades de Maduro, aunque el analista aseguró que actualmente Maduro tiene “el 84% de aceptación de la población venezolana”.

-¿Rectificará el Consejo Nacional Electoral en estas últimas horas?

-“El CNE no va a rectificar”, dijo.

-¿Cómo amanecerá el país pasado mañana?

Para Socías, Venezuela será mejor luego del referendo revocatorio, aunque resaltó que el año anterior hubo “un proceso económicamente favorable para el país apartándose de la política” y que posteriormente al RR, Maduro “fortalecerá la economía del país”.

-¿Cómo vio el acercamiento entre Maduro y los gobernantes opositores?

-“Hay un proceso de paz política y económica en el país y este clima ayuda a la posibilidad de entendimiento. Las elecciones de Barinas se realizaron con tranquilidad porque el país adquirió esa paz política y económica y por eso es importante que se respeten a los gobernadores de la oposición y convivir con ellos”.

-¿El país se enrumba a camino económicamente mejor?

Socías afirma que Venezuela cambiará de manera “considerable” en este 2022 por una serie de al menos 15 razones que no tienen nada que ver con la política aunque el venezolano “sienta que no pueden mejorar las cosas porque se impone la política”.

Desde su punto de vista, la eliminación del esquema 7+7 fue positivo porque permite la ampliación del sector económico sin restricciones. “El 7+7 fue nefasto” y pidió que el Ejecutivo no lo vuelva a implementar.