El chavismo como fuerza electoral “está llegando a su fin”: Andrés Caleca

Política | enero 10, 2022 | 6:49 pm | .

El exrector del CNE, Andrés Caleca, insistió este lunes en que el chavismo ha tenido hasta un 60% de votos en el país en el pasado, y en esta ocasión este domingo en los comicios de Barinas “no llegó” al 20%, por lo que como fuerza electoral “está llegando a su fin”.

Para Caleca, esta segunda derrota en Barinas en apenas dos meses “es un testimonio de la pérdida de apoyos electorales para el chavismo en todo el país. El chavismo ha sacado la peor votación de toda su historia. El chavismo llegó a tener en Venezuela el 60% de los votos. En esta elección (la del 9 de enero y la del 21 de noviembre) no llegó al 20%. Este dato demuestra que el chavismo, como fuerza electoral, está llegando a su fin”, expresó Caleca según una entrevista a RFI citada por Infobae.

“El candidato oficialista llegó a hacer campaña subido a vehículos militares. Eso no había ocurrido nunca en Venezuela”, denunció.

En ese contexto, Caleca agregó que “la violación de las leyes y normas electorales, el uso de recursos públicos en favor del candidato del partido de Gobierno no tiene ninguna comparación con lo ocurrido en Venezuela antes. Y eso que éste uso ha sido sistemático durante los últimos 20 años”.

Más temprano, la Junta Regional del CNE ya proclamó este lunes a Sergio Garrido (MUD) como gobernador electo del estado Barinas tras imponerse a Jorge Arreaza este domingo por más de 44 mil votos.

En un acto donde estuvo acompañado por Freddy Superlano, Garrido recibió de parte de la Junta Regional las credenciales que lo declaraban como la nueva máxima autoridad del estado natalicio de Hugo Chávez.