Delcy Rodríguez dice que están reformando el sistema de justicia «garantizando» los DDHH

Nacionales | enero 25, 2022 | 12:52 pm | .

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez,  aseguró este martes que en Venezuela se atiende los asuntos vitales de alimentación, vivienda, educación y vacunación a toda la población, con énfasis en la “consolidación de reforma en el sistema de justicia, teniendo como garantía la tutela de los derechos humanos”.

Así lo expresó durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, para rendir cuentas en el Examen Periódico Universal (EPU) que se realiza cada cinco años a todos los países miembros.

“Hoy la Venezuela agredida y acosada puede mostrar números positivos y avances, pero también es consciente de sus desafíos“, sostuvo.

“Debe resaltarse el compromiso del Estado venezolano con el goce de los derechos políticos. Venezuela garantiza los derechos sociales y económicos“, añadió.

Denunció el presunto impacto negativo que han generado las sanciones internacionales en Venezuela, y cuestionó que países que han aplicado sanciones, como Estados Unidos y Reino Unido, formen parte del Consejo de la ONU. “Algo está mal cuando convivimos en el mismo lugar agresores y víctimas”, afirmó.

A su juicio, en Venezuela hay garantías no solamente de los derechos humanos, sino también “existe pleno goce de los derechos civiles y políticos” y que en apenas 20 años en el país se han realizado 29 elecciones dentro de un “marco democrático” y que Venezuela “es uno de los pocos países menos desiguales de América Latina”.

“Algo anda mal cuando en la misma casa mundial de garantías y protección de derechos humanos coexistimos agresores y víctimas”, agregó.

Rodríguez comentó que Venezuela hizo su tercer examen periódico y que no ha estado exenta de “dificultades”, entre esas: magnicidio, sabotajes, guerra económica, entre otros que, “motivó a que Venezuela llevara su caso de medidas coercitivas a las autoridades de Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional teniendo como conciencia ese desequilibrio entre el eje norte y el eje sur”, dijo.

Rodríguez resaltó que en Venezuela se han respetado los derechos humanos, sobre todo, en garantizar la vacunación a todos los ciudadanos, porque “nuestros recursos fueron bloqueados para la adquisición de equipos y vacunas, pero Venezuela supo responder gracias a sus sistema público universal de salud”.