César Pérez Vivas: No decimos que el revocatorio es un tiro al piso, sino que es una lucha que debemos dar

Política | enero 18, 2022 | 10:22 am | .

Para el exgobernador del Táchira César Pérez Vivas, miembro del Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio (Mover), cree que llevar adelante un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro no será cosa fácil, ya que habrá obstáculos de todo tipo, incluyendo la posibilidad de que el chavismo sabotee este proceso a través de los poderes públicos como pasó en 2016.

Desde este 10 de enero, Pérez Vivas, el politólogo Nicmer Evans, el abogado Nelsón Chitty La Roche y otras figuras han pedido formalmente ante el CNE la activación de un referendo revocatorio contra Maduro. Más allá de la diatriba de si Maduro es reconocido o no como presidente, Mover busca que el CNE dicte un cuerpo normativo transitorio «para ejercer de forma inmediata, con un proceso expedito y simple,  el derecho establecido en la constitución», declaró Pérez Vivas a ND vía telefónica.

En sus palabras, no le están diciendo al país que será fácil. » El reto es la lucha. No estamos diciendo a los venezolanos que estamos en un lecho de rosas, que vamos en una autopista expedita y que es un tiro al piso. No. La convocatorio a la activación del revocatorio es una lucha cívica, ciudadana, democrática del pueblo por conquistar la libertad y quien tiene que demostrar que está ajustado a la Constitución es Maduro y sus poderes, de reivindicarse ante el país o quedar como un régimen  que viola sistemáticamente la Constitución».

Al ser consultado sobre si un posible fracaso del revocatorio no causaría más decepción en la ciudadanía, Pérez Vivas cree que no. «los venezolanos tenemos que estar preparados para librar la lucha hasta que logremos la democracia. Si por una actuación arbitraria del Estado no se nos permite ejercer nuestro derecho, no vamos a frustrarnos y no vamos a mantener nuestro espíritu de lucha. Entonces, no seríamos un pueblo heredero de la tradición libertaria que ha caracterizado a Venezuela. No podemos doblegarnos al autoritarismo, quedarnos de vacaciones a ver si surge una posibilidad en el propio seno del régimen de cambiar porque hemos sido históricamente un pueblo luchador que liberó al país y a l continente de una opresión, un pueblo que sacó una dictadura el siglo pasado y que ha venid luchando duramente estos 20 años».

Este lunes, pasadas las 9 de la noche, el directorio del CNE aprobó las solicitudes de Mover y otras dos organizaciones para una eventual activación del revocatorio.

A continuación nuestra entrevista:

Es un hecho que el 80% del país rechaza a Maduro, pero con eso no basta para revocarlo. ¿Cómo afrontar el reto de qué no existen reglas claras sobre este proceso, cuando el TSJ y el CNE están controlado por el chavismo?

–  Ciertamente, estamos frente a un Estado que ha demostrado, a lo largo de estos años, un irrespeto sistemático a los principios fundamentales de la democracia y a las normas consagradas en la constitución.

– Pero tampoco hay duda de que el artículo 72 de la Constitución consagra un derecho a los ciudadanos y el propio señor Maduro expresó en una oportunidad que a partir del 10 enero de 2022 se podía tramitar el referendo. Si los ciudadanos no lo hacemos, él va a seguir diciendo que había una oportunidad y nadie en Venezuela solicitó el revocatorio porque no hay fuerza ciudadana capaz de solicitar esta herramienta constitucional.

– Ahora cuando le estamos planteando al CNE la fijación de normas adecuadas a la Constitución, respetuosas de los principios consagrados, estamos poniendo a prueba al Estado socialista, de modo que si esas reglas no se precisan, y el poder electoral y el poder supremo crean obstáculos con sentencias o normas inconstitucionales, le quitamos una vez más la careta a un régimen que llama a cumplir la Constitución pero no la cumple.

– Todos hemos oído aquella consigna según la cual se expresa todo dentro de la Constitución y nada fuera de la Constitución. El reto es exigir el cumplimiento de la Constitución. El que está a prueba es el régimen, los que tienen que demostrar que tiene respeto por los DDHH y derechos políticos es Maduro.

– El reto es la lucha. No estamos diciendo a los venezolanos que estamos en un lecho de rosas, que vamos en una autopista expedita y que es un tiro al piso. No. La convocatorio a la activación del revocatorio es una lucha cívica, ciudadana, democrática del pueblo por conquistar la libertad y quien tiene que demostrar que está ajustado a la Constitución es Maduro y sus poderes, de reivindicarse ante el país o quedar como un régimen  que viola sistemáticamente la Constitución.

En 2016 el intento de hacer un revocatorio fue frenado por tribunales afectos al chavismo de  Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo y Monagas. ¿Cómo Mover se prepara para evitar una tropelía de este tipo?

– Mover no puede evitar que el régimen cree obstáculos, que salgan jueces mandando desde el centro del poder a impedir este ejercicio del derecho. Pero estamos dispuestos a educar a los ciudadanos, convocarlos, movilizarlos, para exigir el derecho que tenemos. Nuestras únicas armas son la Constitución y la humanidad para ejercer y exigir el derecho. A quien le corresponde poner en evidencia la naturaleza del régimen político es a Maduro. Es en manos de él y sus colaboradores en los poderes del Estado que está la vigencia de este derecho.

Pese a que el revocatorio está en la Constitución, no hay un reglamento sobre este tema, ¿bajo qué lineamientos se activaría este proceso?

– Hay unas normas que se dictaron en 2007, pero esas son contrarias a la Constitución. Violan principios fundamentales porque discrimina a los más pobres, a los que viven más apartados de los centros de las oficinas del CNE. Hay realidades no reguladas como la diáspora porque no había 7 millones fuera del país.

– Esas normas de 2007, antes que  facilitar el derecho como ordena la Constitución, lo que hace es complejizarlo. Mover ha dicho que debe dictarse un cuerpo normativo transitorio para ejercer este derecho de forma inmediata, con un proceso expedito, simple que permita a los ciudadanos ejercer el derecho establecido en la constitución

El rector Márquez dijo este lunes que está seguro de qué será muy difícil activar el revocatorio, ¿cómo evalúa usted esta afirmación? 

– El rector Márquez obviamente está observando el comportamiento de los demás rectores. Él está evaluando lo que ha ocurrido a lo largo de los años y se preocupa de que esto esté presente, pero somos los ciudadanos quienes debemos exigirle a Márquez y a los demás rectores que cumplan con la constitución,.

– Esta alerta nos tiene que movilizar, organizar y colocarnos en plan de lucha para avanzar

¿Alguno de ustedes ha hablado directamente sobre este tema con Márquez o Roberto Picón?

Sí. Hemos visitado cuatro veces la sede del CNE, desde mayo de 2021. En las oficinas de ambos les hemos transmitido nuestras preocupaciones y le hemos solicitado, con todo respeto, que respeten ese derecho y contribuyan a garantizarle a los venezolanos el respeto a la constitución

El expresidente del CNE Andrés Caleca ha dicho que rechaza el revocatorio porque es una oportunidad que se les da a los gobiernos autoritarios para afianzar su mandato. ¿Qué le respondería?

– No comparto esta opinión del Dr. Caleca porque el revocatorio es una institución democrática que existe en países como en Suiza, en México, por cierto, en este momento se tramita un revocatorio y el principal animador es AMLO. Es falso de que es una oportunidad para que los autoritarios afiancen su mandato. Un presidente que gobernó con un sistema autoritario y salió a través de un referendo que fue Pinochet en Chile.

– Caleca tiene todo el derecho a no estar de acuerdo con la no activación del revocatorio, que Maduro se quede tranquilo hasta 2024, pero nosotros que no estamos de acuerdo con Maduro tenemos la posibilidad de ejercer el derecho que está consagrado en el art. 72 de la constitución.

¿No cree que fracasar en el intento de activar el revocatorio cause más decepción entre los votantes opositores?

– Francamente creo que no. Creo que los venezolanos tenemos que estar preparados para librar la lucha hasta que logremos la democracia. Si por una actuación arbitraria del Estado no se nos permite ejercer nuestro derecho, no vamos a frustrarnos y no vamos a mantener nuestro espíritu de lucha. Entonces, no seríamos un pueblo heredero de la tradición libertaria que ha caracterizado a Venezuela. No podemos doblegarnos al autoritarismo, quedarnos de vacaciones a ver si surge una posibilidad en el propio seno del régimen de cambiar porque hemos sido históricamente un pueblo luchador que liberó al país y a l continente de una opresión, un pueblo que sacó una dictadura el siglo pasado y que ha venid luchando duramente estos 20 años.

– Ha sido una gesta digna de admiración en protestas, acciones cívicas que es buscar hacer reflexionar al régimen. El hecho de que el gobierno nos quite el derecho, nos expropie el derecho a revocar a un funcionario, no tiene porque generarnos una decepción, al contrario tiene que fortalecer nuestra voluntad de seguir esta lucha.

– No es un cambio expedito, pero estamos convocando a los venezolanos a librar una lucha democrática para rescatar la democracia, usando esta herramienta que es un derecho humano y político del pueblo venezolano.