Ángel Alvarado (OVF): Para abatir la hiperinflación Maduro apuesta al aumento de la factura petrolera

Economía Política | enero 13, 2022 | 9:52 am | .

El economista Ángel Alvarado aseguró este miércoles que es muy probable que Venezuela salga del ciclo hiperinflación en febrero, de acuerdo con números del Observatorio Venezolano de Finanzas, no obstante que la inflación en 2022 se mantendrá entre las más altas del mundo.

En palabras del integrante del OVF, la estrategia de Nicolás Maduro de reducir la liquidez monetaria  (colocándole un techo a los salarios y limitando el crédito) no ha funcionado pero otro elemento sí: el aumento de las exportaciones petroleras, que le ha dado efectivo».

«Ha mejorado el flujo de caja significativamente, que puede estar llegando a mil millones de dólares.  Eso le permite intervenir en el mercado cambiario, cerrar la brecha fiscal y de esa manera abatir la hiperinflación».

A continuación nuestra entrevista:

Para el BCV los 12 meses (con inflación por debajo del 50%) se cumplieron en diciembre. Para ustedes, en la OVF, en febrero. ¿Usted cree que la inflación en enero y febrero estará por debajo del 50%?

– Para nosotros (OVF), la hiperinflación terminaría a finales de febrero si es que se logra que en enero y febrero la variación esté por debajo del 50%. Creo que hay una alta probabilidad de que esto ocurra y que estemos saliendo de la hiperinflación.

– Me preocupa que hasta ahora ha habido un esfuerzo muy grande del BCV para intervenir el mercado cambiario, para mantener el tipo de cambio fijo y no sé por cuánto tiempo pueda mantenerla.

– Hay vulnerabilidad de que baje la producción petrolera, haya disminución del precio del crudo. Todavía los fundamentos de nuestra economía son bastante endebles.

Salir de la hiperinflación es una cosa, pero la inflación en el 2021 fue de las más altas del mundo: 686%, si nos basamos en los números del BCV; y un poco más alta la de ustedes. ¿Usted cree que la inflación en el 2022 se mantendrá entre las más altas del mundo?

– Sí claro, salimos de la hiperinflación, pero es muy probable que Venezuela siga siendo la inflación más alta del mundo. La duda va a estar si será una inflación de tres dígitos o de dos dígitos.

La estrategia que está utilizando la administración de Maduro para mantener la tasa estable es la de utilizar reservas del BCV, por un lado, y reducir los bolívares en la calle por el otro (manteniendo los salarios bajos y limitando el crédito con un encaje legal del 85%). ¿Está de acuerdo con esta apreciación?

– La estrategia ha sido apostar a que la exportación petrolera llegue a un millón de barriles. Ha mejorado el flujo de caja significativamente; he calculado que puede estar llegando a 1.000 millones de dólares y eso le permite intervenir en el mercado cambiario o cerrar la brecha fiscal, y de esa manera abatir la hiperinflación.

– Eso es lo que está pasando porque el encaje legal no funcionó, el control de precios no funcionó, pero lo que ha habido es una mayor disciplina fiscal facilitado por los altos precios del petróleo y el incremento de exportaciones del crudo.

¿Usted cree que esta estrategia es sostenible en el 2022 y que se pueda mantener la tasa de cambio estable? ¿O es posible que Venezuela vuelva a la hiperinflación? Entendemos que para volver a la hiperinflación se requieren mínimo de 3 meses con inflación por encima del 50%.

– Creo que lo más probable es salir de la hiperinflación, que el sector externo mantenga los niveles del año 2021, la producción en un millón de barriles diarios. Eso sería el fin de la hiperinflación y la duda es si podemos ir a unos niveles de inflación de dos dígitos. Pero es muy temprano para hablar de eso porque va a depender de la variable petrolera.