Maduro reconoce implícitamente cobro de tasas tributarias en base al dólar: Leonardo Palacios

Economía | enero 13, 2022 | 9:35 am | .

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, expresó que desde que la Unidad Tributaria está anclada al petro y éste a su vez al dólar, los aumentos de costos por trámites en las notarías se han visto afectados porque se han hecho “sin estudios económicos ni racionalidad”.

“Todos los incrementos se pueden ver afectados en las inscripciones de títulos y certificaciones académicas porque se lleva de la Unidad Tributaria (UT) a petros –que además es inconstitucional desde su aparición en diciembre de 2018- y que establece claramente su anclaje al dólar”, dijo a Circuito Éxitos este jueves 13 de enero.

A su juicio, el gobierno chavista hace esto porque “el petro como criptomoneda va variando, se va anclando y su valor se expresa en dólares, a pesar de que luego la conversión es en bolívares”.

Palacios señaló que todos los incrementos tributarios afectan la seguridad jurídica de registros y notarías, en donde agrega que existe un déficit de preparación en Venezuela.

“En otros países, la función registral es muy delicada, se requiere experiencia y aquí encontramos registros y notarías con gente que son nombradas sin experiencia alguna. Incluso, nos hacen dudar de su formación como abogados porque exigen una serie de requisitos y exigencias que van en contra de la libertad de formas. En Venezuela no hay una exigibilidad para cumplir la formalidad, sino todo lo contrario”, puntualizó.