Opep contradice cifras de El Aissami: Producción en diciembre fue de 681.000 bpd

Economía | enero 18, 2022 | 10:54 am | .

Fuentes secundarias de la Opep reportaron este martes que la producción de petróleo de Venezuela en diciembre de 2021 fue de 681 mil barriles por día (bpd), una cifra muy lejana a la proporcionada por el Ministerio de Petróleo y por voceros chavistas.

La Opep también reportó cifras entregadas por el Ministerio de Petróleo a cargo de Tareck El Aissami, Según ellas, Venezuela produjo en diciembre 871 mil bpd, es decir, una diferencia de 190 mil barriles con relación a las fuentes secundarias. Y, además, 130 mil bpd con respecto al millón de bpd reportados tanto por El Aissami como por Nicolás Maduro, quienes aseguraron que Pdvsa superó la barrera del millón de barriles al día.

«Los he visto, a pesar de las amenazas del bloqueo criminal de Estados Unidos. Aquí está un pueblo de pie, con dignidad y en la vanguardia, la clase trabajadora petrolera», apuntó El Aissami en una nota publicada por Telesur el 25 de diciembre pasado, donde felicitaba a los trabajadores de Pdvsa por la «hazaña».

Posteriormente a inicios de enero, Maduro sacó pecho de esos mismos registros y prometió que para 2022 llegarían a los 2 millones.

«Este año llegamos a un millón, la meta el próximo año es llegar a dos millones», señaló en una entrevista transmitida por VTV.

Sin embargo, distintos expertos petroleros han cuestionado esos datos ofrecidos por el chavismo. Para José Toro Hardy, la producción rondaba los 800 mil barriles por día.

«Es difícil aceptar esa cifra (La de El Aissami). Eso explicaría que en cuatro meses la producción aumentó en 400 mil barriles por día y eso es muy, muy difícil porque en toda la historia de Venezuela, el año en que más aumentó la producción petrolera, llegó a algo más de 190 mil barriles diarios», subrayó.

Por su parte Carlos Mendoza Potellá se ve incrédulo con que la producción sea de 2 millones para este 2022.

«Hay estudios que te dicen que se necesitan inversiones de 50, 60 u 80 mil millones de dólares, para llegar en 5 años a los 2 millones de barriles diarios», complementó.

Entre tanto Luis Oliveros, en relación al informe de la OPEP, opinó que aunque la diferencia importante, se debe que recordar que «hay producción que sale de Venezuela que no se informa por las sanciones (+ condensados)».