AN/2020 aprueba en primera discusión proyecto de reforma a Ley de Grandes Transacciones Financieras

Economía Política | enero 20, 2022 | 7:17 pm | .

La AN/2020 de mayoría chavista aprobó este jueves en primera discusión el proyecto de reforma a la Ley de Grandes Transacciones Financieras, que fue implementada desde el año 2015 por el chavismo para buscar más capital. Ahora la tasa propuesta por voceros oficialistas sería del 2.5%.

El integrante del Psuv, Ramón Lobo, sostuvo, según reseñó AVN que dicha reforma a la mencionada Ley tiene el objetivo de “captar las transacciones que se realizan con divisas y criptomonedas”.

Mientras que el también vocero del chavismo, Orlando Camacho, afirmó que la reforma “también busca dar mayor incentivo y confianza a uso del bolívar, por lo cual se abre la posibilidad de elevar el porcentaje de la alícuota para las transacciones no convencionales con divisas y criptos”.

“Valoriza nuestra moneda y genera impuestos y también permite que nuestro bolívar compita, en una competencia justa. (…) Una tasa del 2.5% permite al Ejecutivo nacional maniobra y capacidad de ajuste. Creemos que es prudente aprobar en primera discusión esta ley para fortalecer nuestra moneda”, destacó Camacho.

Esta normativa establecía inicialmente una alícuota mínima de 0,75%. No obstante, la asamblea nacional constituyente de 2017 también ejecutó dos reformas para establecerla en 1% y luego en el 2%.