Especial ND | Un día como hoy, pero en 2012, Chávez pidió votar por Maduro: ¿Qué significó?

Política | diciembre 8, 2021 | 2:01 pm | .

Tal día como hoy, hace 9 años, quien era el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión, anunció al país que debía ser sometido a una nueva intervención quirúrgica porque le habían detectado nuevas células malignas en la misma zona donde tenía el cáncer.

Ese día pidió –con la Constitución en mano- que ante un escenario que obligase a convocar a otras elecciones presidenciales, votaran por Nicolás Maduro como “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, quien entonces ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.
Dos meses antes Chávez se alzaba con la victoria de las elecciones presidenciales frente al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, el 7 de octubre. Tres días después fue proclamado presidente reelecto y no fue sino hasta el sábado 8 de diciembre cuando hace su última aparición en público.

El anuncio de Chávez fue determinante para lo que vendría después. Finalmente fue operado y cada día el entonces ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, daba parte de la “evolución” de Chávez, sobre quien se corrió el rumor de su fallecimiento para el 30 de diciembre. Sin embargo, a través de las redes sociales, comenzaron a difundir fotografías de él junto a sus hijas leyendo el periódico cubano “Granma”.
El día 10 de enero de 2013 estaba pautada su juramentación. Sin él. Hubo un acto simbólico al que fueron convocados todos sus seguidores en la avenida Urdaneta en Caracas al unísono de “rodilla en tierra” fue juramentado ante una multitud de seguidores del chavismo.

Durante ese mes de enero estaba previsto el anuncio de nuevas medidas económicas, pero no fue sino hasta febrero que informaron que la tasa de cambio se ubicaría en 6,30 bolívares, en medio de una desinformación total por la salud del Jefe de Estado.

No obstante, el canal del Estado, Venezolana de Televisión, informaba un poco antes de las 5:00 am del día 18 de febrero que Chávez había llegado al país y así lo reflejó la cuenta en Twitter del mandatario en tres trinos en donde expresó su agradecimiento a los hermanos Fidel y Raúl Castro, a Venezuela y que aquí en el país continuaría su tratamiento. “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre”.

Posterior a ello, se corrieron rumores sobre la gravedad de salud del mandatario y que también había sido recluido en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas. Hasta que el día martes 5 de marzo, Nicolás Maduro, rodeado de figuras como Cilia Flores, Jorge Arreaza, Jorge Rodríguez, Ernesto Villegas, Vladimir Padrino, Elías Jaua, entre otros, anuncia el fallecimiento de Hugo Chávez.

Posteriormente, Maduro y Capriles se midieron en nuevos comicios presidenciales el domingo 14 de abril, donde resultó electo Maduro, según resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral presidido por la exrectora Tibisay Lucena, quien afirmó que el candidato por el chavismo obtuvo 50,66% de los votos y Capriles el 49,07%. Éste último, luego de conocer los resultados, convocó a un cacerolazo en rechazo a las cifras emitidas por el ente electoral.

Desde entonces, Maduro se ha mantenido en el poder. Durante su gestión, todos los sectores del país se han deteriorado, sobre todo el económico que no ha visto luz. Maduro le ha eliminado once ceros a la moneda, la primera en agosto de 2018 y la segunda en octubre de este año, así como también dos extensiones del cono monetario. Y sin atacar en lo que han insistido los expertos económicos: la hiperinflación.

Los años 2016 y 2017 fueron críticos para la población venezolana: los productos alimenticios y de higiene desaparecieron de los anaqueles venezolanos tras la imposición de un control de precios por la gestión de Maduro. Los ciudadanos hacían colas durante largas horas durante días y noches para intentar adquirir algún producto de la cesta básica: harina de maíz, arroz, pasta, leche, pollo, mantequilla, entre otros, que además eran vendidos por una cantidad máxima por semana a través de un mecanismo regulador: por el terminal de la cédula de identidad y una máquina captahuellas que dejaba registro para que la persona no pudiese comprar el mismo producto en otro establecimiento hasta la siguiente semana.

Esta situación también dio paso al nacimiento de los productos del Comité de Logística de Abastecimiento y Producción que llega a algunas regiones del país a través de cajas o bolsas de alimentos a un módico precio pero con insumos de baja calidad: harina de maíz, algunos enlatados, aceite, pasta y arroz.

No solamente la alimentación de los venezolanos ha sido mermada en estos nueve años de la gestión de Maduro, sino la calidad de vida en general: las fallas y deterioro llegó a los servicios públicos: gasolina, agua, gas, electricidad, todos en grado superlativo. En el caso del combustible, la crisis llegó al interior del país hace varios años y se acentuó con la llegada de la pandemia en todo el territorio nacional.

En el caso del agua y la energía eléctrica, lejos de mejorar, se han agravado con el paso de los años y mucho más después del apagón nacional del jueves 7 de marzo de 2019 que dejó a Venezuela durante varios días en la oscuridad.