Todos los fines de semana salen paseos para Morrocoy, La Ciénaga y Cuyagua: Fedeturve

Economía | diciembre 9, 2021 | 1:55 pm | .

El presidente de la Federación de Turismo (Fedeturve), Rafael Salazar, aseguró que ha habido un crecimiento de los operadores turísticos de manera vertiginosa. “Cada vez hay nuevos grupos y ahora con la ley que regula los emprendimientos, esperamos que el crecimiento del sector sea mayor”.

¿Cuáles son los paseos con mayor demanda desde Caracas?

“El destino con más demanda sigue siendo Morrocoy en Falcón, y La Ciénaga en Aragua, aunque depende del tipo de comunidad, porque si son mochileros les gusta recorrer los picos del Ávila o si van para Aragua les gusta Cuyagua, pero todos los fines de semana salen paseos para esos sectores”, dijo en el  programa “Dos más dos” por Unión Radio este jueves 9 de diciembre.

¿Ustedes podrían acogerse a la nueva ley de emprendimientos?

“Sí, hemos conversado con varios grupos de operadores en el Palacio Federal de Gobierno y hemos intentado buscar un equilibrio para que el Estado nos ampare y regule todo lo que es la actividad jurídica en temas de emprendimiento”, expresó.

¿Ven esta formalización en puertas o lejos?

Salazar comentó que si bien existe esa ley, lo único que falta es que sea aplicada por los funcionarios “porque al final el funcionario es el instrumento que llevará a la realidad todas estas cosas. La ley es excelente, pero puede que sea un funcionario el que ponga la traba. Esto se ha visto mucho en las condiciones de registro de las pequeñas y medianas empresas para la exoneración de impuestos”, dijo.

Por otra parte, Salazar resaltó que las reservaciones a la fecha han tenido demora en comparación con otros diciembres y cree que sea por el aumento de precios en todos los sectores que, ha podido incidir negativamente.

¿Dónde están los principales componentes del incremento de los precios?

El representante gremial indica que el aumento del gasoil incidió en los costos y como está regulado, se ha hecho más difícil surtir, sobre todo en la ciudad de Mérida, donde no les venden a las unidades de transporte público, sino a los camiones para que puedan trasladar mercancías a otras partes del país.

Aunque detalló que si bien esto ha incidido, comenta que “hay muchísimos operadores que ofrecen precios buenísimos pero minimizando la calidad de servicio” y puso de ejemplo que hay un operador que ofrece un paseo para Mérida (sin incluir la comida) con precios accesible pero con cortos recorridos, mientras que otros ofrecen un amplio recorrido pero con mayor calidad de servicio. “Hay varias opciones para que la gente anteponga calidad y precios. No hay un precio estándar” y agregó que esto no solo aplica para aquellos que deseen viajar a Mérida, sino también a Margarita, Canaima, Los Roques, entre otros.

No participarán en Fitven

Salazar expresó que en este 2021 Fedeturve no participará en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) porque aunque estuvieron durante siete años de manera consecutiva, el último no llenó las expectativas. “Al final se desvirtuó lo que era la vitrina del Fitven y se convirtió en un negocio para los promotores. Además, los stands están por los cielos y la calidad de la participación ahora es mucho menor”, concluyó.