Tarazona cumple 160 días en prisión y su salud sigue deteriorándose

Política | diciembre 9, 2021 | 10:06 am | .

La ONG Fundaredes advirtió este jueves que la salud de su director general, Javier Tarazona sigue deteriorándose en prisión, cuando se cumplen 160 días de su detención arbitraria.

Al tiempo que exigen libertad plena para sus otros dos activistas que fueron liberados en octubre.

«Hoy se cumple 160 días desde la detención arbitraria de Javier Tarazona, director general de Fundaredes. La salud de Javier Tarazona se deteriora cada día en prisión, exigimos libertad plena para Javier, Omar y Rafael».

La mañana del 26 de octubre, fueron excarcelados con medidas cautelares los activistas de la ONG Fundaredes, Omar de Dios García y Rafael Tarazona, mientras que su director, Javier Tarazona, permanece recluido en El Helicoide. «Nuestro director general Javier Tarazona continua arbitrariamente detenido en el Sebín Helicoide, y también debe ser liberado sin ninguna condición ni restricción porque es inocente de los delitos que pretenden imputar. Nuestros compañeros merecen libertad plena pues son inocentes, no hay argumentos para someterlos a un régimen de presentación», expresó Fundaredes en Twitter.

En ese entonces, ND consultó vía telefónica a Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, quien celebró la medida, pero destacó que no se trata de libertad plena. «Celebramos la liberación de Omar de Dios García y Rafael Tarazona, pero hay que aclarar dos aspectos en esa situación: primero que están liberados, pero no tienen libertad plena, porque fueron excarcelados con una medida cautelar de presentación periódica cada ocho días, de modo que el juicio continúa».

«En segundo término, está el hecho de que (Javier) Tarazona sigue detenido. Es una situación muy lamentable porque esto es un juicio que nunca debió haber ocurrido, porque los compañeros de Fundaredes no han cometido ningún delito», reprochó.