LVL: Gobierno interino se separó del G4 y ahora buscará seguir siendo reconocido por EEUU

Política | diciembre 1, 2021 | 4:17 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hizo un balance tras los resultados de los comicios del 21N, donde resaltó que el chavismo obtuvo el triunfo más “enano” de su historia, y que la oposición sigue fracturada y debe luchar “contra sus propios monstruos y reintegrarse” antes de luchar contra Nicolás Maduro.

Sobre el Gobierno interino liderado por Juan Guaidó, el economista aseveró, en un video para Hispanopost,que “luego de estos comicios se separará completamente del G4 y concentrará todos sus esfuerzos para seguir siendo reconocido por EEUU”.

Los mensajes del 21N

“El primer mensaje de los comicios del 21N, alejándome de ese mapa rojo que por supuesto es impactante y que muestra la eficiencia del Gobierno venezolano en este evento electoral, hay un tema que se esconde detrás y que es el número de votos totales sobre ese 42% de participantes. A pesar de que el 60% de la abstención es claramente mayoritariamente opositora, en ese 42% también el total de votos era en contra de la revolución, en contra de la oferta revolucionaria. Es decir, el Gobierno celebra con éxito habiendo sacado una votación absolutamente enana en comparación a su historia, e inferior a la votación en contra de él, que es completamente distinto a ese coloreado de rojo en el mapa nacional”, acotó.

En ese contexto, agregó que ese “coloreado rojo depende de otras variables distintas como por ejemplo, la división opositora que es el segundo mensaje significativo de esta elección. La oposición tiene un problema central, no solo de desconexión con las masas, sino de fractura y división que le impide avanzar para convertir esa energía potencial de deseo de cambio mayoritario que hay en Venezuela para convertirlo en energía cinética que pueda presionar realmente al ejercicio de ese cambio”.

“Esa división se amplifica el día de hoy, porque no solo estamos hablando de la división dentro de líderes, de egos, etcétera. Estamos hablando de grupos completos que se fracturaron como resultado de esta elección. El primer grupo, básicamente la MUD, que ya tiene algunos problemas con un resultado muy exíguo y que por supuesto le dificulta presentarse como una gran opción representativa de ese país mayoritario”.

Además explicó que otro factor que se debe analizar “es el de la población venezolana mayoritaria que no se abstuvo porque alguien lo llamó a abstenerse. No se abstuvo porque estaba protestando abiertamente contra el Gobierno, se abstuvo porque no siente esperanza de cambio, porque no se siente conectado con la oferta opositora”.

Finalmente, Luis Vicente León aseguró que la oposición antes de luchar con Nicolás Maduro, debe “luchar contra sus propios monstruos, reanimarse, reintegrarse, replantear y oxigenar su liderazgo y sus propuestas, para poder entonces tener la fuerza de negociación y de choque suficiente para enfrentar al Gobierno de Venezuela”.