Informe 2020 de EEUU: Venezuela siguió siendo un entorno permisivo para grupos terroristas

El Mundo | diciembre 16, 2021 | 4:20 pm | .

El primer informe de terrorismo por parte de la Administración de Joe Biden, con relación al año 2020, detalló este jueves que Venezuela continúa siendo un entorno permisivo para grupos terroristas como Hezbolá, ELN y disidencias de las FARC.

En el reporte elaborado por el Departamento de Estado, recordaron que Juan Guaidó y la AN/2015 condenaron la complicidad del «régimen de Nicolás Maduro con la guerrilla».

«En noviembre, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que declaraba a las FAES como organización terrorista por su papel en las ejecuciones extrajudiciales dentro de Venezuela. La oposición democrática ha advertido que el régimen perdió el control de las fronteras y el territorio de Venezuela y que corre el riesgo de convertir a Venezuela en un «Estado fallido»», manifiesta el documento.

Advierte la diplomacia estadounidense que algunos miembros del «régimen ilegítimo de Maduro» y de la FANB mantienen vínculos financieros con disidentes de las FARC, el ELN y grupos paramilitares.

De igual forma, el informe refiere que la relación de Maduro con los grupos terroristas «se caracterizó tanto por el conflicto como por la cooperación».

«Dada la creciente escasez de recursos, hubo una mayor confrontación entre el ELN, los disidentes de las FARC y las fuerzas gubernamentales controladas por el régimen», aludiendo al conflicto armado de Apure.

Asimismo, destacaron que no hubo cambios en la legislación antiterrorista de Venezuela el pasado año 2020.

«El régimen ilegítimo de Maduro controló el poder judicial y utilizó los cargos de terrorismo para reprimir la disidencia y oprimir a la oposición política y a la sociedad civil… Las ONG y los líderes sindicales también han sido acusados falsamente sin pruebas. Al inventar estos «complots terroristas», el régimen culpó a Estados Unidos y a Colombia, sin fundamento», subrayaron.

Pulse aquí para leer todo el informe 2020 del Departamento del Estado