Exclusiva ND | Guillermo T. Aveledo: Interinato continuará mientras tenga el apoyo de sus aliados cruciales

Política | diciembre 17, 2021 | 11:12 am | .

Para Dr. en Ciencias Políticas de la UCV, Guillermo Tell Aveledo, es posible la continuidad administrativa del gobierno interino, liderado por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional electa en 2015, será posible siempre y cuando tenga el apoyo de sus aliados más importantes: EEUU, la UE, Colombia y Canadá, entre otros. Sin embargo, dicho apoyo depende de las «grietas internas» de la oposición.

Falta poco para que se termine el 2021 y con ello crece la expectativa sobre qué pasará con la AN/2015 y el interinato, ya que se vence un nuevo período, tras la continuidad administrativa que inició en enero de 2021. Guaidó ha dicho que la AN/2015 y el interinato se mantendrán hasta que haya elecciones «justas y libres», parlamentarias y presidenciales.

Pero no todo es tan fácil. Aveledo explicó que esto será así mientras tenga el apoyo de aliados cruciales. «Pero las grietas de la coalición se han mostrado, y sin apoyos internos, que dependen de una reconfiguración de sus competencias y estructura, sería difícil que los aliados desatiendan ese conflicto», declaró vía telefónica a ND.

En este sentido, destacó que en algunos países, el interinato es más un asunto de política interna, que de política exterior. Pero esto no es así en Venezuela, ya que tras su jura, el apoyo internacional de al menos 60 países fue lo que permitió fortalecer la imagen de Guaidó como presidente encargado. Así, el interinato es un asunto también de política exterior.

Sobre la renuncia de Borges

El excanciller del gobierno interino, Julio Borges formalizó este jueves su renuncia como canciller del interinato y explicó que una de las razones que lo llevó a tomar tal decisión responde al manejo de activos dentro de la Plataforma Unitaria. «La razón por la cual puse mi cargo a la orden tiene varios componentes, hay uno que es una enorme preocupación para mi partido, que tiene que ver con el manejo de los activos que están en manos de la alternativa democrática», manifestó durante la sesión de la Comisión Delegada de la AN/2015.

A su juicio, el manejo de activos los ha alejado «de la única tarea que es sacar al dictador del poder en Venezuela» y los ha distanciado porque ha convertido a las organizaciones políticas en «una especie de manejadores de activos sometidos a escándalos de corrupción que hoy por hoy no tiene respuesta».

Por tales motivos, reiteró la propuesta de la separación de todos los partidos del manejo de activos venezolanos y que se cree el fideicomiso «para tener transparencia, rendición de cuentas y evitar escándalos de corrupción… Es un escándalo que los partidos estén dentro del manejo de fondos. Nosotros no queremos ser parte de eso y por eso hemos tomado esta decisión» y expuso «tenemos que tener conciencia que llegó el momento de cambiar, de reformar, de retomar un camino que nos permita lograr el cambio político en Venezuela».

Al ser consultado sobre si estas criticas deslegitiman a Guaidó, Aveledo comentó «la legitimidad es un tema difícil de discutir».

«Pero, todas las fuentes de legitimidad dependen de la aceptación de esa pretensión por actores políticos, más allá cualquier pretensión formal. Y el gobierno interino es un medio, no un fin en sí mismo».