Ledezma pide a Guaidó «romper amarras» y dejar de ser un rehén del gobierno parlamentario

Política | diciembre 28, 2021 | 5:20 pm | .

Exclusiva ND | El alcalde metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma, criticó este martes la conformación de un «Gobierno parlamentario» que le quitará funciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pues «esta figura no está en la constitución».

Luego de que la AN/2015 aprobó este lunes la continuidad del Parlamento y de la presidencia encargada, tras haber modificado el Estatuto que Rige la Transacción a la Democracia, durante una sesión virtual, Ledezma compartió el siguiente mensaje en Twitter:

«Batalla caótica de todos contra todos sirve para que Maduro siga infiltrando a la oposición y prorrogue usurpación de poderes. Mi urgencia es salir de esta tiranía por eso respaldo continuidad constitucional de presidencia interina, pero sin ese adefesio de gobierno parlamentario».

Para precisar sus palabras, ND conversó con el líder opositor vía telefónica. En palabras de Ledezma, una cosa es que siga la AN/2015, lo que es necesario porque es la legítima y la que se dio el pueblo de manera soberana en 2015 teniendo en cuenta que las elecciones del 6D/2020 fueron «írritas».

«Pero, una cosa es que exista esa AN (de 2015) y otra, que la figura del presidente interino -conforme al artículo 233 de la constitución- pretenda ser enjaulado en una figura que no está planteada en la constitución: la de un gobierno parlamentario».

Acto seguido, Ledezma pidió a Guaidó «romper esas amarras, no debe permitir que él siga siendo un rehén de un grupo reducido y sectario que ha cometido muchos errores que lo han afectado. Además, Guaidó debe explicarle al país por qué se dejó someter a ese secuestro».

«No pueden lavarse las manos»

Por otra parte, Ledezma declaró que los venezolanos aspiran que haya rendición de cuentas del Gobierno Interino.

«No es posible que haya funcionarios que formaron parte del gobierno interino y ahora se lavan las manos como Poncio Pilatos, eso no debe ser, porque deben rendir cuenta de sus acciones», fustigó sin referir a un nombre en específico.

Además, destacó que si Guaidó «de verdad» quiere presidir el gobierno interino debe decirle al país cuál es la agenda y los objetivos para liberar a Venezuela de Maduro.

Para él esta agenda debe tener los siguientes puntos:

– Crear condiciones internas para rehabilitar la lucha interna

– Organizar la diáspora -casi 7 millones- regados por el mundo que pueden ser muy útiles

– Canalizar el respaldo internacional

– Mantener el cerco antinarcóticos porque en Venezuela funcionan los carteles más peligrosos del narcotráfico y hay figuras relacionadas con el terrorismo internacional

– Realizar una agenda de defensa de DDHH

– Mantener sanciones personalizadas a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad; y

– Impulsar la investigación en la CPI.