El CNP califica como “un hecho bochornoso” invasión a la sede del CNP en Cumaná

Nacionales | diciembre 1, 2021 | 2:52 pm | .

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, rechazó a través de una rueda de prensa ofrecida este 1 de diciembre, la invasión a la seccional del CNP en Cumaná, estado Sucre, ocurrida el lunes 29 de noviembre por parte de varios funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Guía calificó esa acción como “un hecho bochornoso e insólito que mueve a la reflexión cuando se trata del respeto que los organismos policiales deben tener acerca de la ley y los derechos humanos”.

El presidente del CNP exigió que las fuerzas de seguridad y las autoridades civiles cesen los hostigamientos a los dirigentes gremiales y periodistas en general  y resaltó que este tipo de acciones están enmarcadas “en una línea política del gobierno hecha por omisión o acción a silenciar a los periodistas para afianzar la hegemonía comunicacional que se viene gestando desde 2007”, dijo.

Guía destacó que “no se puede actuar” contra ese cuerpo policial si éste se está “organizando” para “cometer delitos” que, en este caso, es la toma ilegal de la sede del CNP en Cumaná.

“Nuestra secretaria general, Mónica Salazar hizo la denuncia como debe ser y como lo establece nuestro reglamento, ante las instituciones públicas para que tomen cartas en el asunto y trabaje a beneficio de la custodia que toda institución debe tener”, expresó Guía.

El presidente del CNP destacó que esa sede funciona desde hace 40 años y que además le ha prestado sus espacios a la Fundación Arte, Pueblo y Juventud y al Sistema Nacional de Orquestas “para que tengan un espacio donde recibir instrucción musical, danza y cultura”.

Por último, Guía exigió al Ministerio Público “resarcir los daños morales que hayan causado con esta invasión” a la sede del CNP en Cumaná y pidió a todos los periodistas y trabajadores de la prensa a unirse en solidaridad y defensa del gremio periodístico.