Dra. Flor Pujol dice que debe acelerarse la vacunación frente a la variable ómicron

Nacionales | diciembre 1, 2021 | 9:02 am | .

La viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol ofreció detalles de la nueva variante del covid ómicron y aseveró que las autoridades sanitarias de todos los países deben enfocarse en acelerar los procesos de vacunación contra el letal virus y que los ciudadanos deben seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Así lo expresó durante el Programa «En Este País» de Radio Fe y Alegría. “Hay varios países que han decidido cerrar fronteras, pero imagino que quieren redoblar la vigilancia. Hay métodos rápidos de vigilancia molecular que pueden ser implementados y son de utilidad para detectar la variante Ómicron. Por ahora, el mejor consejo es llamar a las personas a que sigan manteniendo las medidas de prevención, independientemente de que estemos vacunados. La mascarilla y la vacunación son la mejor arma”.

Al tiempo que explicó que esta variante emergió en Sudáfrica y se está diseminando rápidamente. «La OMS se reunió y clasificó la nueva variante como de preocupación. Sabemos que se disemina rápido y eso hace pensar que tiene una alta transmisibilidad. Solo el hecho de haber desplazado a la Delta, hace pensar eso”.

«Tiene muchas mutaciones en la proteína de la espiga 32. Esa es la proteína de la unión al receptor, es la llave que le permite al virus abrir la cerradura y abrir la puerta de la célula. También, al parecer, ya ha habido casos de reinfección, pero eso también ha ocurrido con otras variantes”, agregó según El Estímulo.

Pese a la advertencia, la galena subrayó que diversas empresas farmacéuticas han concluido que las vacunas existentes siguen protegiendo a las personas de enfermedad grave.

El profesor de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba Axel Tomás explicó este lunes los síntomas de la nueva variante del covid ómicron y aseveró que «todavía falta mucho» por conocer de ella, pero que tiene síntomas menos graves que la de la variante delta.

Durante una entrevista concedida a TvVenezuela, Tomás subrayó que hay poca información debido a que son casos que se han reportado en Sudáfrica, pero hay «brotes muy importantes» y precisó «la clínica nos habla de cuadros leves, dolor, dolor de cabeza, cansancio, entre otros síntomas leves. No se ha reportado pérdida de olfato o gusto, y en niños se ha presentado fiebre y aumento de la frecuencia cardiovascular».

«Parece una clínica leve, pero todavía falta mucho por conocer. Es algo que recién surge, pero preocupa mucho a la comunidad científica porque es una variante que comparte muchas de las características de la cepa delta en cuanto a su transmisibilidad», subrayó.