60% de los pacientes con VIH en Venezuela están sin tratamiento

Nacionales | diciembre 1, 2021 | 9:42 am | .

Eduardo Franco, secretario general de la Red de Gente Positiva, aseguró que en Venezuela el 60% de los ciudadanos que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), no tienen acceso a las medicinas para continuar con su tratamiento.

De acuerdo a las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida, en el país hay al menos unas 120.000 personas con el virus y solamente 50.000 de éstas reciben los insumos que requieren, reseñó el portal El Estímulo.

Franco señaló que aquellos que reciben su tratamiento es porque lo consiguen a través de la cooperación internacional y aprovechó a hacer un llamado a las autoridades sanitarias del país a que se les sean garantizadas las medicinas a los pacientes con VIH, que además son una población vulnerable ante el coronavirus.

643 fallecidos por sida en un año

El vocero de Red de Gente Positiva resaltó que entre 2020 y 2021 han muerto un total de 643 personas por Sida en el país por diagnósticos tardíos.

“Tenemos 263 casos de personas que han adquirido covid-19 durante la pandemia, de los cuales han fallecido 87  porque no tienen tratamiento antirretroviral o por diagnóstico tardío”, declaró Franco quien hizo un monitoreo en 20 estados del país.

“En el marco del día mundial de la lucha contra el sida, queremos hacer un llamado al gobierno para que haga las compras de los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH en Venezuela; e igualmente para enfermedades oportunistas. Pedimos atención diga a las personas con VIH en el país”, dijo.