Cuántico: Centro profesional de atención psicológica que en apenas tres meses se volvió referencia nacional para la salud mental

Política | diciembre 18, 2021 | 2:10 pm | .

La salud mental no es juego y eso lo saben grandes instituciones como el Centro Profesional de Salud Mental Cuántico, en la ciudad de Maracay, que en apenas tres meses alcanzó importantes logros en el área de la psicología y la psiquiatría, al punto de volverse una referencia nacional en ese sentido.

Así lo ratificaron durante su evento de cierre de año, llamado “Tertulia con profesionales de la Psicología y la Prensa”, en el que hizo presencia el reconocido periodista Luis Olavarrieta, quien habló de sus experiencias sobre la conducta humana y la importancia que ha tenido en su vida aprender a ser empático para exponer historias que muchas veces son muy distintas a la suya.

Durante el evento, que marcó el final del primer trimestre de operaciones de Cuántico, expertos de la psicología y la psiquiatría, como Juan Carlos Branger y Humberto Segura, conversaron sobre los problemas derivados de la pandemia del covid-19 y los cambios vistos en la sociedad a raíz de esa situación. Además, hablaron sobre la relevancia de la atención psicológica o psiquiátrica en los actuales momentos.

Cuántico, que es dirigido por la especialista Mayra Alexandra Rodríguez, logró, en sus primeros 90 días de operación, captar un nutrido grupo de pacientes e interesados en cuidar de su salud mental, a través de consultas psicológicas y psiquiátricas, en sus diferentes especialidades.

De hecho, iniciaron encuentros grupales con niños, adolescentes, mujeres, padres, personas con adicciones y demás pacientes; quienes fueron canalizados  positivamente para dar pasos firmes en una orientación psicológica adecuada.

La directora de este centro de salud mental, destacó que el último año fue “propicio y muy enriquecedor” para seguir avanzando en el camino de fortalecer la salud mental “y derribar cualquier tabú que pueda quedar con respecto a este tema que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos”.

En palabras de Rodríguez, en el Centro de Salud Mental Cuántico han analizado las problemáticas centrales de los pacientes  “para poder abordarlas con los mejores criterios”.

Cuántico, según detalla, llegó para “reforzar la seriedad de la psicología y dar la importancia que merece a la salud mental”, sobre todo en Venezuela, donde la creciente crisis ha marcado duramente a la sociedad.

“En una era digital en la que cualquier persona publica cosas para organizar tu amor propio, más allá de dar soluciones fáciles para problemas complejos,  hay que ir a lo profundo, a la raíz de esas situaciones”, precisó Rodríguez.

Afirma que se ha romantizado el tema del amor propio, la psicología y los problemas de depresión y ansiedad. “Y eso es como ponerle una curita a una operación del corazón. Hay que transformar esas ideas vagas que el mundo entero va dejando en el pasado”.

“Cuántico quiere ser parte de los cambios positivos, por ejemplo, el cambio que muchos padres buscan en sus hijos o en sus familias, para que puedan apreciar esos movimientos cognitivos, de emociones, de energías. En la medida que eso se entienda, veremos una sociedad distinta y mejor”, precisó.

Plan de captación de clientes

Cuántico, que está en la urbanización La Arboleda de Maracay, creó todo un plan de captación de pacientes, en donde se incluye la consulta de reconocimiento totalmente gratis, así como el acercamiento e interacción inicial con el psicólogo, en aras de establecer las necesidades que se requieran.

Ahora, y con la mira puesta en 2022, Cuántico planea lanzar proyectos enfocados en la educación y la formación psicológica, todo con la intención de desarrollar temas que se dediquen al manejo de las emociones, un tema no incluido en el sistema educativo tradicional venezolano.

Y no conforme, tienen la intención de ofrecer atención psicológica y psiquiátrica en los lugares donde, en general, se carece de posibilidad para acceder a este tipo de atención médica especializada.

El hecho de que existan instituciones como Cuántico reafirma el hecho de la importancia que tiene la salud mental, además del compromiso de los profesionales de la salud por el bienestar de los venezolanos.