Aromas de cambio

Opinión | diciembre 21, 2021 | 6:24 am.

Estamos cerrando 2021 con aromas de cambio. Difícil aceptar esta afirmación después de que el mapa venezolano se tiñó de rojo en cuanto a las gobernaciones dominadas por el régimen, pero precisamente la explicación es el tema del escrito.

La continuación de Guaidó como presidente interino está decidida. Los que jugaron a desbarrancarlo se quedaron con los crespos hechos, de manera que todas las consecuencias del interinato que le revuelven las tripas a Maduro van a seguir, llámese Citgo o el oro en Inglaterra o las sanciones.

El caso Barinas es terrible en sus consecuencias para la dictadura. El no haber aceptado los resultados e inventar vainas a última hora para descalificar al ganador hizo que hasta gente muy afecta al chavismo rechazara la trampa y así lo declararon a los medios de comunicación. En realidad, independientemente de los resultados de las nuevas elecciones del 9 de enero, ya el sabor a la inmundicia no se les quitará jamás.

Pero es altamente probable una nueva victoria de la oposición en Barinas pues es de esperar que los ciudadanos, asqueados por todo lo sucedido, concurran masivamente a votar en contra del régimen y en esas condiciones los pillos saldrían humillados y derrotados. Posiblemente hasta los mismos chavistas dejen de votar por vergüenza con lo sucedido o evitarán darle el voto al impuesto gris intenso de Arreaza. La asquerosa inundación de regalos a los ciudadanos tratando de comprar sus voluntades y votos no pareciera va a impedir la victoria opositora.

Lo de la Corte Penal Internacional es una amenaza enorme para Maduro. Hay cualquier número de denuncias de casos muy concretos y bien documentados que lo muestran directamente como violador de derechos humanos. En 2022 van a ocurrir decisiones tremendas que harán que el régimen no pueda continuar como está. En estos días ya se hizo pública la decisión de la fiscalía de la CPI de “investigar a Maduro por graves violaciones de los derechos humanos”. Toma tu tomate. A la Delcy la enviaron a ver si podía detener esta decisión, pero ni la dejaron entrar a territorio europeo.

Maduro y sus cómplices se han convertido en un peligro para la estabilidad americana. Es inconcebible que a luz abierta les den territorio amable a las guerrillas terroristas de todo pelo. La locura comunista de ver a los gringos como el enemigo imperial, y a eliminar a cualquier costo, hace que se acerquen a todo grupo inmoral. Sobre esto ya son frecuentes las declaraciones internacionales y el “parecerse a Venezuela” se ha convertido en el eslogan de las campañas políticas en contra de los izquierdosos radicales.

El otro cuento es el de las negociaciones en México. Muchos temen que esto sea una decepción más, pero la intervención y presencia de los países más importantes del planeta hace intuir otra cosa. Hemos mantenido en varios artículos anteriores que la negociación está condenada a parir una solución a nuestro dilatado calvario. Un cronograma electoral de presidente y Asamblea Nacional, con condiciones creíbles para todos, será el resultado.

En paralelo avanza un referéndum revocatorio al mandato de Maduro que lo forzará o aceptarlo o a sabotearlo como otras veces y mostrarse de nuevo como un maloliente dictador. El otro esfuerzo es el de convocar a una Asamblea Constituyente y reformar el país entero y sus instituciones con una nueva Constitución. Algunos argumentan de que esto también sería inútil pues Maduro desconocería un gobierno de transición que inevitablemente lo destituiría, pero la espada de cortar está sobre la mesa.

Quizás lo más relevante es el notorio cansancio que se percibe en todas partes. Un deseo de cambio que recorre hasta las mismas filas del chavismo y que incluye a militares activos que ven un horizonte cada vez más peligroso. Dicen que hasta el mismo Maduro quiere negociar una salida, pero los radicales no se lo permiten incluyendo a los cubanos, pero no sería raro que sucediera un “no me la calo más” imprevisto.

Pronto será navidad de manera que les deseo a mis pacientes lectores que, a pesar de todo, tengan un espacio y tiempo para el abrazo, real o virtual, con sus seres queridos. Jesús dividió en dos la historia de la humanidad y colocó al amor y al perdón como la guía del buen vivir.

Seguiremos esas guías, pero para llegar al buen vivir tenemos primero que sacar a estos mal vivientes del poder y empezar a reconstruir la patria de Bolívar. Ese es el principal propósito de 2022.

Feliz Navidad.

[email protected]