Agricultores denuncian: No podemos competir contra los productos importados

Economía | diciembre 15, 2021 | 4:29 pm | .

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, denunció este miércoles que la creciente importación de productos copa cada vez más espacios en el país y ello se transforma en una competencia «en la cual nosotros no podemos medirnos».

«Se están importando de los países latinoamericanos, la cebolla, la papa, varios rubros, incluyendo frutas como el cambur, tenemos las fresas… bueno muchos productos que en realidad los que tenemos producción nacional nos afecta», alertó Montesinos a Unión Radio.

Detalló que los productos más afectados por este hecho son «las caraotas negras, caraotas rojas, frijoles, todo tipo de frijoles e incluso hay arroz», y otro tipo de leguminosas.

Por tal motivo, instó al Estado a dar más valor a la producción nacional de rubros y lleve a cabo una planificación nacional para respaldar a las zonas rurales con recursos debido a que en esos sitios es donde se realiza la agricultura.

«Además de una Ley de Financiamiento, tanto público como privado, que nos permita trabajar para obtener los insumos y entre otras medidas que recuperen la producción nacional», sugirió.

Montesinos acotó que pese a que los agricultores no reciben financiamiento ni poseen seguro de protección, estos no van a desistir en sus tareas.

«No contamos con ningún tipo de financiación ni pública, ni privada, ni ninguna protección a nivel de lo que era un seguro por pérdida o causa mayor», puntualizó.

Pese a las quejas desde el sector, Nicolás Maduro ha insistido que en Venezuela se produce más del 82% de los alimentos que hay en la calle.

«El camino de Venezuela es producirlo todo, con sus tierras, con sus manos, con su sudor… Con el bloqueo y la guerra económica nos pusieron a producir, y ya puedo decir que el 82% de los alimentos que usted consigue en la calle son hechos en Venezuela», aseveró en junio.