Stalin González apoya propuesta de MCM pero pide estudiar cómo instrumentarlo

Política | noviembre 25, 2021 | 10:44 am | .

El exdiputado Stalin González dijo este jueves estar de acuerdo con la propuesta de María Corina Machado de elegir una nueva dirección opositora por medio de una elección popular, pero pidió estudiar cómo se implementaría, por lo que llamó a ponerse de acuerdo.

Durante una entrevista a Román Lonzinski, González dijo que aunque él cree que es mucho más fácil hacerlo por medio del CNE, reconoce que Machado no estará de acuerdo en usar esa vía.

«Estoy de acuerdo en el título grande. Ahora ¿cómo lo instrumentamos? porque yo lo leí ayer y propone como una gran consulta y dije «estudiémoslo», «cómo lo hacemos», porque yo soy de los que cree que cualquier consulta es mucho más fácil logísticamente usando el CNE, pero sé que ella no va a estar de acuerdo. Estamos de acuerdo en el título, ahora pongámonos de acuerdo en la forma», sugirió.

A su juicio, los partidos deben renovarse y tener debate. «Sí, hay épocas donde la dirección política asume por las campañas, pero después hay que hacer balance y aquí hay que hacerlo y cómo vemos el futuro, porque si lo seguimos viendo con la misma fantasía que lo veíamos hace 2 años no vamos a cambiar esto», advirtió.

En cuanto al tema de los llamados ‘alacranes’, el exparlamentario planteó que no todas las disidencias pueden ser metidas «en ese saco».

«Me parece un error porque todas esas disidencias que están ahí, sí, están alimentada de un plan del gobierno, pero también se nutren de nuestro sectarismo, de que no le dimos espacio, una oportunidad», argumentó.

Elecciones del 21N

Sobre las elecciones del 21 de noviembre, González opina que ese proceso dejó claro que el país «no es madurista» y que «ahí hay una victoria triste del chavismo porque tienen una herida abierta que no hemos sabido capitalizar».

«Si hubiésemos sido más humildes y pragmáticos habríamos salido mejor en el saldo electoral. Ahora, creo que tenemos un saldo político importante porque es primera vez que hay tantas alcaldías que no están en manos del Psuv», valoró.

Sobre la apabullante diferencia en las gobernaciones, cree que el resultado es «producto de no haber ido a la elección con tiempo y eso te llevó a no elegir candidatos con primarias».

«Evidentemente entonces convertiste la tarjeta de la MUD en una herramienta política. Fuimos sectarios que quien no estaba en la tarjeta de la MUD no era opositor y ahí tenemos la dispersión de la oposición», alegó.

Y añade: «La unidad es una herramienta, no un fin, y en los últimos años se ha querido imponer la agenda de que quien tenía la plata, el control y el apoyo imponía la agenda. Y eso pasó en los últimos años».

Pese a todo esto, González rescata que la unidad montó su estructura en «menos de seis semanas», y relata que parte de las cosas que los llevó a la elección «fue porque nos atrevimos a desafiar un poco a esa dirección que estaba secuestrada. Fuimos porque había un nuevo CNE, vinieron los observadores y se empezó a abrir un camino».

Con miras a las próximas elecciones presidenciales del 2024, González hizo un llamado al poder electoral para que se ponga de tarea abrir una jornada de actualización del registro electoral, afuera y en Venezuela.

«Las próximas elecciones en la mira son las nacionales y la Constitución es clara: el voto en el exterior es para elecciones nacionales», puntualizó.