Rectora Griselda Colina: La observación internacional acompaña a los venezolanos a una ruta de cambio

Política | noviembre 18, 2021 | 3:48 pm | .

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Griselda Colina, reiteró que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja, cuyo contexto crítico no solamente tiene que ver con temas financieros sino con la vida en sí y «con todo lo que le cuesta a la gente la sobrevivencia y lograr una vida digna».

Colina señala que contar con la participación de la Misión de Observación Europea y tener un panel de expertos en Naciones Unidas, «marca una diferencia sustantiva en torno a los que son los procesos electorales  y es bueno ver la evolución del concepto de observación y participación», expresó en una participación para el portal Punto de Corte este jueves 18 de noviembre.

A su juicio, estos grupos «están acompañando a los venezolanos que estamos dispuestos a construir una ruta pacífica, una ruta de cambio, una ruta de participación ciudadana donde el voto es nuestro mejor instrumento para decir por dónde queremos que se dirija el país», dijo.

Colina considera que «todavía falta mucho» en asuntos de pluralismo político porque «si bien hubo avances que muestran una voluntad inicial de los actores que están al frente de la gestión electoral, falta que los actores políticos entienda cuál es su rol dentro del marco de los procesos electorales, falta que las tarjetas inhabilitadas vuelvan a estar ahí a disposición del electorado y falta que podamos contar con liderazgos políticos que no estén perseguidos, que se entiendan las reglas del juego», añadió.

Finalmente, Colina explicó que los comicios del domingo 21N es «el primer escalón que subimos en una escalera más larga que nos llevará tiempo y costar unos sacrificios que nos exige compromiso y vocación democrática».

«Estoy segura que los venezolanos están entendiendo las posibilidades que nos abre este proceso. La invitación es a votar, quedarse en las mesas y documentar lo que pasa en el proceso electoral».