Rector Picón responde: En las próximas horas se evaluarán renuncias de candidatos

Política | noviembre 15, 2021 | 6:12 pm | .

El rector del CNE, Roberto Picón, respondió este lunes que en las “próximas horas” se evaluarán las renuncias de candidatos y recomendó que todos los votantes aprendan a votar cruzado el 21N. Específicamente desde la MUD esperan que se pueda incorporar a David Uzcátegui como candidato a la gobernación de Miranda en sustitución de Carlos Ocariz.

“Eso tendrá que ser evaluado por el directorio en las próximas horas, básicamente lo que se establece es que la renuncia es derecho temporal y que el derecho de los partidos no se pierde en ningún momento para tener sus candidatos, lo que quiere decir que el partido puede sustituir a su candidato, es su derecho y el de los ciudadanos que quieren votar por ese partido”, indicó Picón en entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.

Picón detalló que “aún no está en agenda lo del cambio que quiere la MUD. Lo acabamos de recibir. El directorio está en sesión permanente. Aún no nos hemos reunido para discutir ese punto”.

“Todo el mundo está muy pendiente de este caso porque es emblemático y establece un precedente que no se había dado en el pasado, donde un candidato (Ocariz) renunció en el límite de tiempo determinado. En el caso de que esta solicitud no sea atendida como plantea la MUD, el voto por Ocariz en la tarjeta de los partidos que lo postulan sería nulo y en esos casos si los votantes quieren hacer valer su derecho tendrían que votar cruzado. Creo que hay que aprender a utilizar la máquina de votación, y para eso está el sistema de ‘cómo votar 2021’. Las personas deben saber votar cruzado en Miranda y otros estados”, concluyó.

MUD exige al CNE inscripción de Uzcátegui como su candidato

Más temprano, el representante ante con el Consejo Nacional Electoral por la Unidad Democrática, Juan Carlos Caldera, solicitó este lunes al organismo electoral que se aplique el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) a fin de realizar las sustituciones respectivas que corresponden al cargo de Gobernador de Miranda por la MUD. En este caso sería la inscripción de David Uzcátegui, tras el retiro de Carlos Ocariz.

“La Lopre es muy clara en su artículo 62 donde los partidos tienen derecho a sustituir los candidatos por causa sobrevenida. Esta situación debe resolverse sin mayor traba. Imaginemos si un candidato muere, ¿también es extemporáneo?. Esto está claramente establecido en la Ley y el CNE debe garantizar que el pueblo mirandino tenga como representante a David Uzcátegui en la tarjeta de la Unidad.” indicó Caldera, según recoge una nota de prensa.