Politóloga Maryhen Jiménez: Las luchas internas en la oposición le restan credibilidad y viabilidad

Política | noviembre 12, 2021 | 4:49 pm | .

La politóloga Maryhen Jiménez reiteró este viernes que las “luchas internas” en la oposición venezolana de cara al 21N “le restan credibilidad y viabilidad”, además resaltó que en la Mesa de la Unidad Democrática de los años 2009 al 2015 “había reglas y más coordinación”.

“Ahora más que nunca hay que estudiar y comprender la fragmentación opositora, es clave hacerlo en perspectiva histórica. Se habla mucho de la MUD y sus logros, pero poco sobre por qué (y quiénes) la enterraron. La MUD hoy no es la MUD 2009-2015. Recordemos que la fragmentación ha sido inducida deliberadamente por el Gob. Pero hay otro elemento que se suele olvidar: la lucha por la hegemonía en la oposición. Las luchas internas le restan credibilidad y viabilidad. Sin reglas claras no es posible coordinarse de manera efectiva”, explicó Jiménez en su cuenta oficial Twitter.

Para Jiménez, el 22 de noviembre la oposición tradicional “estará en una difícil situación, con pocas victorias. Esto será consecuencia del contexto autoritario y también de la ausencia de una instancia de coordinación formal, como lo fue la “MUD del pasado”. La MUD fue más que una tarjeta: contó con reglas, un objetivo común, con equipos de trabajo y una secretaria ejecutiva. Se hacían reuniones, propuestas, se debatía, se decidía colectivamente. No, no fue perfecta. Pero fue un ejercicio político serio que le permitió crecer a la oposición. Hoy no existe tal instancia”.

“Esa “MUD del pasado” logró unir a quienes hoy se atacan y difaman. Es importante recordar eso, sobre todo cuando muchos de los que hoy piden unidad, son los mismos que en su momento contribuyeron a atacarla”, acotó.

Maryhen Jiménez resaltó que “esa lucha (opositora) ha sido entre partidos y en los partidos. Cada grupo lucha por su supervivencia/intereses ya que no comparten un horizonte/objetivo común. Algunos quieren mantener su renta/privilegios, otros mantener y convivir con el status quo, otros piensan en capitalizar errores. Todos dicen tener legitimidad y ser el único interlocutor viable. Pero lo cierto es que el desinterés en la política por parte de la sociedad crece. ¿Qué harán las élites opositoras al respecto?”.