Ochoa Antich: Es posible ganar 10 gobernaciones si la votación es del 60 %

Política | noviembre 17, 2021 | 12:50 pm | .

El político Enrique Ochoa Antich pronosticó este miércoles que si el 21 de noviembre vota el 60 % del electorado, la oposición tiene posibilidad de ganar unas 10 gobernaciones; pero que si es menos del 55% será bastante difícil lograr tal hito.

«Si la votación llega a 60%, 10 gobernaciones para la oposición es algo posible y la sumatoria de toda la oposición será más que el Psuv. Si la votación es menos de 55% es más difícil pues el gobierno anda en un 26-30% disciplinado», expresó el exdiputado en Twitter.

A juicio de uno de los fundadores del MAS, la abstención «es la mejor amiga del gobierno» de Nicolás Maduro.

Desde su punto de vista, la oposición puede hacerse al menos con 6 gobernaciones, «pero la suma de la votación de todos los candidatos de oposición será mucho mayor que la suma de la votación de todos los candidatos propuestos por el gobierno», siempre y cuando el 60% salga a votar.

Sin embargo, distintas encuestadores vaticinan que la participación en las regionales será inferior al 50%.

ORC Consultores anticipó que pudiera ser de 44%; pero que un 16% de la población todavía es persuasible.

«Todavía la población venezolana no va a participar de manera masiva en la elección. Aún se mantiene ese piso político de 44% de los electores que pueden estar participando. Estos son 9,2 millones de electores aproximadamente», dijo su director Oswaldo Ramírez.

Explicó que unos comicios de gobernadores no logra atraer la cantidad de votantes que se espera, entendiendo además que Venezuela «tiene una cultura presidencialista. Es donde se suele mover la mayor cantidad de electores porque puede permitir un cambio político de gobierno».