León Arismendi, rector suplente: Los partidos deben entusiasmar a la gente a votar

Política | noviembre 2, 2021 | 9:05 pm | .

El profesor y rector suplente del CNE, León Arismendi, aseveró este martes que los partidos políticos deben “entusiasmar a la gente” a votar, a pesar de que es el propio Consejo Nacional Electoral el principal ente que debe impulsar al sufragio. Además insistió en que se debe resolver en primer lugar la crisis económica del país con un acuerdo, por lo que tiene esperanzas en los diálogos de México.

“Los puntos rojos son un abuso. El día de las elecciones no debe haber campaña electoral, eso es un abuso. Los actores políticos tienen que tener testigos y deben tratar de evitar que los abusos se propaguen. (…) El tema de la desconfianza usado por algunos políticos no ha estimulado al voto. El CNE debe garantizar la participación y los actores políticos deben ayudar. Los partidos deben entusiasmar a la gente a votar”, afirmó Arismendi en un live con Provea.

En torno a irregularidades en la campaña electoral, sostuvo que “ha habido denuncias concretas de los rectores Picón y Márquez de lo que se ha considerado un abuso de VTV. Los medios del Estado están al servicio del país no de un sector, y se han llevado denuncias pertinentes para que eso cese. Siento que hace falta un esfuerzo adicional por parte de actores políticos, los que están en el Gobierno que deben actuar en torno a la Constitución y no abusar del poder, y de los que adversan al Gobierno. En redes sociales están pendientes de esas denuncias”.

“Como sociedad debemos hacer un esfuerzo por reencontrarnos, y no buscar confrontación. La confrontación política tiene que ser civilizada. Hay que rescatar la institucionalidad. Las confrontaciones extremistas no nos sirven para nada”, agregó.

Sobre su participación en la directiva del CNE, indicó que “estamos trabajando por las garantías del voto, el voto se respeta. Hay cierto equilibrio en la dirección del CNE, hay avances importantes, se han hecho auditorías, los resultados han sido en general positivos, con el propósito de que la gente tenga confianza en la institución. Hay observadores internacionales, la sociedad venezolana lo exigía. Esos observadores al final del proceso mostrarán sus observaciones y dejarán constancia de eso”.

Si este país no resuelve su crisis económica no va para ninguna parte

Para León Arismendi, en general “todos tenemos interés en que los diálogos de México prosperen y que haya resultados concretos. La agenda de los venezolanos tiene que televisar o darle el lugar que corresponde a los problemas económicos y sociales de los venezolanos, el tema de la pobreza, los resultados de la encuesta Encovi son desastrosos, como para ponerse a llorar. Ese salario de 7 bolívares yo creo que no existe en ninguna parte de nuestro planeta. Para salir de ese hueco en el que entró el país se necesitan consensos. Se debe terminar el tema de la vacunación, todos andamos asustados con esta pandemia. Una pensión son 7 Bs, un anciano que debe comprar medicinas y no le alcanza ni para una pastilla. Los venezolanos necesitan que se les dé respuesta a problemas de agua, de salud, de luz eléctrica”.

“Si este país no resuelve su crisis económica no va para ninguna parte. La inflación se debe derrotar y eso necesita un acuerdo. (…) Una buena referencia para esas negociaciones de México serían las recomendaciones de la comisión de encuesta de la OIT. El diálogo es la base, es sumamente importante para resolver problemas como el del salario”, acotó.

Finalmente, el rector suplente dijo que “los invito a todos a votar el 21N, hacer lo que un ciudadano corresponde. Vamos a hacer todo lo posible por trabajar por la defensa, porque las garantías se cumplan. Mientras más gente vote tendremos los resultados que todos queremos por la institucionalidad”.