Juez rechazó petición de Álex Saab y le ordena a ir a las audiencias personalmente
El juez federal de Miami que lleva el caso del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab rechazó este miércoles un pedido del acusado y le obligó a asistir a todas las audiencias judiciales en los tribunales.
El barranquillero acusado de lavar millones de dólares a través de negocios oscuros con el chavismo, solicitó al juez Robert Scola que limitara la participación del público y la prensa en las audiencias y alegó que algunos infringieron las leyes de EEUU al difundir fotos y videos del proceso.
“El primer pedido es negado como discutible”, dijo el juez Scola en su fallo de dos páginas refiriéndose a la solicitud de Saab de imitar el público en las audiencias. “Considerando la reducida cantidad de casos de covid-19 y las elevadas tasas de vacunación en la comunidad del Sur de la Florida, la Corte intenta realizar todos los procedimientos de esta acción en persona. En consecuencia, no existe ningún riesgo adicional de que se tomen fotografías indebidas en procedimientos de videoconferencias”, enfatizó según The San Diego Tribune.
Pese a la negativa, el juez accedió a investigar a los medios y personas que tomaron y difundieron fotos de la primera comparecencia del colombiano ante el tribunal.
Durante la primera y única audiencia a la que ha ido Saab, el pasado 18 de octubre, estuvieron conectados a través de Zoom más de 300 personas entre familiares, activistas opositores venezolanos, medios de comunicación, abogados y fiscales.
Saab no fue al tribunal sino que se conectó a la audiencia de forma virtual desde la sala de la prisión donde está detenido, tras ser extraditado desde Cabo Verde.
Según el medio estadounidense, el colombiano planteó al juez que «buscaba eliminar el acceso público a las audiencias, que es un derecho constitucional, y le pedía que oficiara como una especie de portero para impedir la violación de las normativas que prohíben fotos y videos».
Buscaba que solo un puñado de periodistas acreditados pudieran acceder a las audiencias de Zoom, junto con abogados y familiares, y que el resto del público y los medios lo hicieran por teléfono.
La Fiscalía de EEUU subrayó este lunes que el caso judicial por lavado de dinero contra Saab es de «interés público» y por tanto no se debe cerrar a la prensa ni el público. Esto en respuesta a una moción de la defensa de Saab, que pidió hacer cumplir las normas de no tomar ni publicar fotos de su cliente obtenidas durante las audiencias de Zoom, como ocurrió al pasado 18 de octubre, pese a que es ilegal, la Fiscalía dijo que «el Gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse al cierre (al público)».
En ese sentido la Fiscalía subrayó que un cierre al público sería «claramente esencial para los intereses de justicia», lo que no sucede en este caso.
Más temprano este miércoles, se conoció que Saab proporcionó datos sobre la administración de Nicolás Maduro antes de ser acusado en el año 2019, según reveló el periodista de AP, Joshua Goodman.
Goodman señaló que Saab mantuvo «reuniones secretas» con fuerzas del orden norteamericano, según unos documentos sobre un caso relacionado con el profesor Bruce Bagley de la Universidad de Miami.
Saab enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami después de que el pasado 1 de noviembre el juez Robert N. Scola Jr. desestimó siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, esto como parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.