Exclusiva ND | González Lobato: Maduro acordó en México levantar inhabilitaciones políticas y ahora está incumpliendo

Política | noviembre 30, 2021 | 1:34 pm | .

La ex consultora jurídica del CNE Eglée González Lobato rechazó este martes que la Sala Electoral del TSJ haya decidido ignorar la habilitación a la candidatura de Freddy Superlano a la gobernación de Barinas, habilitación que fue acordada en las negociaciones en México en el mes de agosto. «Esto echa para atrás todo el esfuerzo que han hecho diferentes sectores para acompañar este proceso».

Fue este lunes cuando el TSJ anunció la repetición de las elecciones regionales en Barinas, el próximo 9 de enero, después de que de que las elecciones regionales del 21N arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición. A través de un comunicado, la Sala Electoral indicó que la decisión se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano (no relación con Freddy Superlano), considerado disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la carta magna, y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».

La referida violación de los «derechos constitucionales» se da, señala el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

Al respecto, la analista electoral recordó que Superlano al igual que Luis Florido, Juan Manuel Olivares, Tomás Guanipa y Américo De Grazia fueron objeto de levantamiento de esas inhabilitaciones, que habían sido impuestas inconstitucionalmente por la Contraloría General y le impedía el ejercicio de sus derechos políticos.

«Este levantamiento de inhabilitación fue producto de un acuerdo en la mesa de negociación en México entre delegados del chavismo y de la Plataforma Unitaria, eso fue el 31 de agosto de este año. Pero, el gobierno de Nicolás Maduro, a través de la Sala Electoral del TSJ ignoró e incumplió el acuerdo».

«Luego de expresada la voluntad de los electores, pues decidió desconocerlo por un asunto de carácter administrativo, contrario a lo que establece la constitución en sus artículos 62 y 63, los cuales establecen que tiene que ser una sentencia definitivamente firme, que tiene que haber una pena para que alguien sea inhabilitado. No puede ser que una sanción administrativa vaya en contra el ejercicio de los derechos políticos».

En palabras de González Lobato, la situación es mucho más grave porque «todo lo que ha ocurrido para que haya un nuevo CNE, todos estos grandes esfuerzos se fueron, tanto lo acordado en la mesa de negociación en México, como en el directorio del CNE designado también productos de acuerdo para lograr una solución política a la crisis».

«Debemos decir que este hecho no contribuye en nada y por supuesto, echa para atrás todo el esfuerzo que se ha hecho desde los diferentes sectores que hemos acompañado este proceso. Es muy lamentable que un TSJ o que 5 magistrados de la Sala Electoral se impongan por encima del estado Barinas», fustigó.

Renuncia de Argenis Chávez

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación del estado Barinas y explicó que lo hizo para «facilitar» el proceso de repetición de elecciones en Barinas el 9 de enero, esto luego de que la Sala Electoral del TSJ lo ordenara este lunes a través de la sentencia 79-2021.

Chávez dijo que acata las proyecciones que publicó el TSJ en dicha sentencia y declaró: «Como gobernador del estado y candidato en ese proceso electoral del 21 de noviembre, me siento obligado a fijar posición ante el pueblo de Barinas, por estas sentencias del TSJ. Quiero ratificar que en la última sentencia del TSJ habla de las proyecciones consignadas por el CNE donde dan un porcentaje de votos a favor del señor Freddy Superlano».

Sobre este punto, González Lobato explicó que Superlano seguirá inhabilitado, a pesar de la renuncia de Chávez.

El pronunciamiento de la Sala Electoral del TSJ ocurrió el mismo día que el CNE anunció que tras recibir las tres actas faltantes de Barinas, este lunes 29 de noviembre totalizarían los resultados para dar a conocer el ganador a la gobernación.

En su cuenta Twitter el organismo comicial informó que designaron una «comisión ad hoc» en la Junta Nacional Electoral, organismo subordinado del CNE, al que le corresponderá informar si Superlano, sería el nuevo gobernador del estado cuna del chavismo.

«La Junta Nacional Electoral designó este domingo la comisión ad hoc encargada de totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 377 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales», escribieron este domingo 28 de noviembre en la cuenta Twitter.