El CNE “no ha explicado bien” a electores como votar el 21N: Súmate

Política | noviembre 9, 2021 | 8:37 pm | .

La abogada y coordinadora nacional de Contraloría Electoral de la ONG Súmate, Nélida Sánchez, denunció este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no ha explicado bien” a los electores como votar el 21 de noviembre. A menos de 13 días para los comicios, Sánchez dio algunas recomendaciones para el sufragio.

“Hasta los momentos el CNE no ha explicado bien a los electores cómo votar de manera cruzada, algo que es una laguna importante de cara a un ejercicio democrático acorde con la realidad del país. Este proceso digamos es un poco innovador porque muchos se enfrentarán a una nueva máquina de votación. El voto entubado quiere decir seleccionar todo, recoges todos los postulados por esa organización elegida. Lo más importante y el actor principal es elector, por lo tanto hay que darle las posibilidades de expresarse”, afirmó Sánchez en entrevista con la periodista Luz Mely Reyes para Efecto Cocuyo.

La representante de Súmate destacó que en este proceso el elector “goza de tres minutos; es el tiempo suficiente si se hace una sola elección. Si el elector desconoce (el proceso de votación) tristemente puede tomar una decisión no acertada. Este proceso es muy innovador no solo por la máquinas, sino porque se está haciendo una doble elección”.

Votantes pueden sentirse “intimidados, apurados y esto puede impedir una escogencia con conciencia”

“Lo novedoso del proceso, aunado a que también se estrena máquinas de votación, hace que los ciudadanos puedan sentirse intimidados, apurados e impida una escogencia con conciencia”, acotó.

Nelida Sánchez recomendó previo al 21N que las personas sepan por quién votar. “El CNE ha dispuesto en su web una oportunidad para conocer a los candidatos, es importante que las personas con acceso vean esa opción”.

“Otro factor que empaña el proceso lo implica el casi nulo acceso a internet de una gran cantidad de venezolanos. En este tipo de personas el voto puede ser inducido. La falta de información atenta contra la libertad de escogencia. Es importante que los partidos políticos atienda a estos electores y hacerles saber que su voto cuenta”, concluyó.