E. Martínez reitera: MUD y FV notificaron al CNE fuera del lapso de las sustituciones

Política | noviembre 12, 2021 | 3:37 pm | .

El periodista Eugenio Martínez, experto en la fuente electoral, reiteró este viernes que el acuerdo entre la MUD y Fuerza Vecinal llegó tarde al Consejo Nacional Electoral generando un problema «técnico» en el ente rector que trasciende el problema Ocariz-Uzcátegui por Miranda.

«En relación con el tema Carlos Ocariz, es prudente recordar que el artículo 63 de la Lopre establece que el límite para sustituir o modificar candidaturas es 10 días (antes) de la fecha electoral. Es decir, el límite legal en este caso era el 11 de noviembre», recordó Martínez en Twitter.

«Acá el problema empieza cuando se acordó unir las elecciones municipales y regionales. El tope legal de 10 días se le hace cuesta arriba -técnicamente- al CNE, para procesar modificaciones y sustituciones 10 días antes», agrega a su explicación.

El periodista reconoce qu esto no es responsabilidad de Carlos Ocariz y reafirma que el dirigente de PJ actuó apegado a las leyes.

«El problema de índole técnica que tiene el CNE (y por el cual adelantó arbitrariamente las sustituciones) comenzó cuando políticamente se decidió unir las elecciones».

Y continuó: «No obstante, hay otro problema: El trámite que debía hacer la MUD y Fuerza Vecinal. Carlos Ocariz renunció dentro del lapso legal pero la MUD y Fuerza Vecinal notificaron al CNE fuera del lapso de las sustituciones. La notificación de la alianza de la MUD y Fuerza Vecinal para la gobernación de Miranda y los municipios Sucre, Acevedo, Independencia, Pedro Gual, Lander y Brión se realizó en la madrugada del 12 de noviembre, fuera del lapso».

En tal sentido, el periodista considera necesario que ambos partidos aclaren a sus electores cuáles son los acuerdos alcanzados y el momento (día y hora) en que notificaron esos acuerdos y sustituciones al CNE.