BCV inyectó otros $50 millones al mercado cambiario para “contener el dólar”: Banca y Negocios

Economía | noviembre 2, 2021 | 6:18 pm | .

El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó este martes otros 50 millones de dólares a las mesas cambiarias de la banca para tratar de “contener el dólar”.

Desde el portal especialista en economía Banca y Negocios, detallan que la tasa aplicada por el ente emisor a esta nueva intervención cambiaria “es de 4,37 bolívares por dólar, un aumento de 1,30% frente a la cotización anterior de 4,32 bolívares establecida para la colocación del pasado 27 de octubre”.

“El Banco Central de Venezuela (BCV) pasó de inyectar un promedio de 80 millones de dólares a las mesas cambiarias de la banca en el primer semestre del año a colocar hasta 150 millones mensuales, un aumento de 87,5 % en medio de la precariedad de las reservas en divisas para tratar de contener el alza del tipo de cambio, que está siendo utilizado como un ancla para atajar el crecimiento de la inflación”, señalan.

La intervención cambiaria del BCV “es completamente innecesaria, pero se justifica por la prioridad de contener los precios coyunturalmente, debido a la urgencia por contener los precios en el contexto de la megaelección regional-municipal y la flexibilización de fin de año, cuyo fin es proyectar una imagen de recuperación económica”, de acuerdo con las estimaciones de Aristimuño Herrera & Asociados.

“Los cálculos indican que el BCV está inyectando a la banca más divisas de las que el sistema puede colocar, porque, a la par, la liquidez monetaria ha venido registrando un crecimiento moderado en los últimos meses; de hecho, aumentó 7,85 % en octubre, básicamente impulsada por una expansión de 5,15 % en la semana del 22. El circulante se ubica en 2.954.657 bolívares nuevos, apenas 697 millones de dólares en términos efectivos”, señalan.