Un poco más del 40% de los venezolanos votaría el 21N, según Hinterlaces

Política | octubre 11, 2021 | 10:16 pm | .

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, señaló este lunes que, según la última encuesta del organismo que preside, un poco más del 40% de los venezolanos votarían en los comicios del próximo 21 de noviembre, como “participación real”.

“En este momento, 52% de los venezolanos afirma que definitivamente votará, un porcentaje importante para unas elecciones regionales donde se elegirán a gobernadores y alcaldes, una participación importante. Lo que no quiere decir que le 21N que el 52% participen. Posiblemente si se mantiene la tendencia, quizás estemos hablando de por encima de 40% la participación real, que es la que nosotros estamos proyectando desde este momento”, afirmó Schémel por VTV.

En ese contexto, sostuvo que “mucha gente, hay un porcentaje importante de venezolanos que declaran que si van a participar, y finalmente no lo hacen. Porque el día de las elecciones no tienen por quién votar, que es el drama de lo que está ocurriendo con la oposición, una oposición atomizada. Por cada candidato del chavismo hay como 20 o 30 candidatos de oposición, entonces la gente percibe división, atomización, y eso ocasiona desinterés, desencanto, frustración en las filas e la oposición”.

“Muy probablemente estos porcentajes disminuyan un poco, pero fundamentalmente por la debilidad de la oposición. Hemos medido estados y la debilidad más grave percibida en la oposición es su división, su atomización”, aseguró.

74% de venezolanos considera incorrecto que algunos partidos opositores no participen el 21N

Además, el representante de Hinterlaces indicó que en dicha encuesta el “74% de los venezolanos considera que la decisión de algunos partidos políticos de la oposición de no participar es incorrecta. Estamos hablando que 3 de cada 4 venezolanos que critica la decisión de algunos opositores de no participar el 21N. Eso significa que hay una voluntad y que hay una cultura de participación electoral muy arraigada”.

“Significa que la abstención no tiene que ver con la desconfianza que hay en el CNE, o cualquier otra crítica hacia las instituciones electorales. Tiene que ver la abstención con la ausencia de alternativas. La oposición convoca apenas la 11 o 13% de la población venezolana. 13% es la suma de la simpatía de todos los partidos de oposición, los independientes están alrededor de poco más de la mitad, y casi el 40% se identifica con el chavismo”, concluyó Oscar Schémel.