Reuters: Administración Citgo conversa con EEUU en Colombia para «mantener acreedores a raya»

Política | octubre 22, 2021 | 5:14 pm | .

Un grupo de consejos de supervisión de Citgo Petroleum que intentan evitar la ruptura de la octava refinería de petróleo de EEUU se reunieron con funcionarios de EEUU en Bogotá, Colombia, «buscando extender la protección de Washington», mientras Citgo sigue negociando con sus acreedores, reveló Reuters este viernes.

La agencia subrayó que a Citgo se le está acabando el tiempo para lograr acuerdos para seguir en manos venezolanas, «la refinería está atrapada entre las luchas internas de los grupos políticos que controlan sus juntas directivas y un tribunal federal estadounidense que está dispuesto a iniciar una subasta forzosa en noviembre».

Según le informaron fuentes, durante las conversaciones de Bogotá, que no se han hecho públicas, los representantes venezolanos plantearon la necesidad de ampliar la protección de Citgo, mientras que los estadounidenses solicitaron «una estrategia formal para administrar los activos extranjeros de Venezuela en el próximo año». Un funcionario estadounidense confirmó el encuentro bajo condición de anonimato.

Una venta forzada le quitaría al país este activo extranjero. Citgo ya ha sufrido fuertes pérdidas, se ha enfrentado a una investigación de EEUU sobre su gestión anterior y ha luchado por reemplazar los suministros de petróleo cortados por las sanciones de Estados Unidos a su empresa matriz, Pdvsa.

Desde septiembre, los consejos de supervisión de Citgo han mantenido conversaciones con los acreedores sobre las propuestas de pago elaboradas por JPMorgan Chase & Co (JPM.N), ya que las deudas vinculadas a Venezuela han pesado. Pero hasta ahora, las conversaciones no han sido aprobadas por la AN/2015 que controla las juntas de supervisión. La Asamblea, liderada por la oposición, a menudo no se ha puesto de acuerdo sobre cómo gestionar los activos extranjeros.

«Tenemos que hacer algo», dijo Horacio Medina, presidente de la junta ad-hoc de PDV sobre Citgo, tras reunirse con funcionarios estadounidenses en Bogotá sobre la propuesta este mes. «La junta quiere sentarse en la mesa de negociación con los acreedores. El entorno actual es apropiado para ello».

Pulse aquí para leer la nota completa en Reuters.