Piden votar por David Uzcátegui en Miranda

Política | octubre 27, 2021 | 4:17 pm | .

El movimiento Voto Inteligente, conformado entre otros por Jesús «Chúo» Torrealba, el ex ministro de la Defensa de CAP, Fernando Ochoa Antich, su hermano Enrique Ochoa Antich, por las ex ministras chavistas Josefina Baldó y Oly Millán, y el periodista Mario Villegas, anunció este miércoles su apoyo a David Uzcátegui para la gobernación de Miranda.

A continuación su análisis:

La significación política del estado Miranda no tiene necesidad de ser destacada: por el peso de su población electoral, por su imbricación con el área metropolitana de Caracas, por su extensión geográfica hacia el oriente del país, por su población costera. Es, además, un estado donde la mayoría popular se ha expresado repetidamente a favor de las fuerzas democráticas. Hoy Miranda presenta una situación compleja y particular para las elecciones de gobernadores.

Para la oposición al régimen autoritario resulta de suma importancia ganar esa gobernación. La derrota del oficialismo sería emblemática en esta entidad.

En las elecciones de 2008 y de 2012, la oposición ganó con Henrique Capriles y fueron dos importantes victorias. Todos sabemos que, la campaña opositora extremista, promoviendo la abstención, hizo que se perdiera la gobernación de ese estado en las elecciones de 2017. Cuando el oficialismo ha ganado, lo ha hecho siendo minoría y sólo a causa de la abstención de una parte de su electorado democrático. Hoy, la fractura entre dos candidaturas, la de David Uzcátegui y la de Carlos Ocariz, amenaza esa más que posible victoria.

Breve análisis de los candidatos a la gobernación:

Hoy día rige los destinos del estado el gobernador Héctor Rodríguez del Psuv. Si bien es cierto que prometió mucho como candidato y gozó por un tiempo de una imagen favorable y de una alta expectativa, su popularidad ha venido disminuyendo cada día. Ahora va como candidato a la reelección.

En este periodo, la oposición dentro del estado ha logrado mantenerse a través de los alcaldes de Baruta, El Hatillo, Chacao y Los Salias. Son estos alcaldes quienes, acompañados por David Uzcátegui, han sido el rostro visible de la oposición en el estado.

Desde hace años, Uzcátegui, promovido ahora por Fuerza Vecinal, ha venido trabajando para postularse como candidato a gobernador del estado. Él ha sostenido una defensa por la democracia, promoviendo el voto, en casi todos los momentos, aun cuando la oposición mayoritaria promovió la abstención. Hasta tal punto que, cuando se vio inhabilitado para ser alcalde de Baruta, trabajó por la candidatura de Darwin González, quien resultó electo. En ese momento, y dada la fuerte corriente abstencionista del G4, la oposición apenas ganó 4 alcaldías en el estado Miranda.

Cuando el G4 acordó definir el candidato que apoyaría en Miranda, ese grupo se inclinó a favor de no realizar primarias, pero convino en respetar la aceptación como candidato de quien tuviese mayoría en las encuestas, que realizarían a tales efectos las cuatro principales encuestadoras del país. El G4 no aceptó los resultados porque le fueron adversos y, sin esperar, postuló a Ocariz como su candidato.

Uzcátegui, quien venía trabajando por su candidatura y estaba dispuesto a realizar primarias, argumentaba hasta ese momento haber ganado tres de las encuestas. Es un hecho lamentable desde todo punto de vista que no hubiese habido acuerdo para constituir una opción única con miras a la elección del gobernador de un estado tan importante como Miranda.

Sobre los principales candidatos opositores:

Las últimas encuestas, la de Datincorp, realizada en octubre 9-10, y la de Reporte General, han arrojado los siguientes resultados respectivamente:

Entre dos candidatos:

David Uzcátegui 62,27%

Carlos Ocariz 37,73%

Y:

David Uzcátegui 61,86%

Héctor Rodríguez 38,14%

Incluyendo a los cuatro de mayor peso político:

Héctor Rodríguez 31,56%

Carlos Ocariz 25,38%

David Uzcátegui 40,32%

Juan Carlos Alvarado (Alianza Democrática) 2,73%

Como bien puede verse, estas cifras colocan a David Uzcátegui ante la posibilidad real de ser un candidato ganador.

¿Por quién votar?

David Uzcátegui es un candidato con unas credenciales apropiadas para ejercer la gobernación de Miranda. Ha tenido una trayectoria consecuente a nivel municipal y del estado con el proceso democrático, por el voto (aunque cometió el error de no llamar a votar ni en 2018 ni en 2020): esperamos que este episodio refuerce su compromiso con la ruta democrática. Su candidatura surge de la gente, de los vecinos. Testimonio de ello es el apoyo unánime de los alcaldes quienes dieron la cara defendiendo a sus comunidades. Casi nunca promovió la abstención y además todavía pide que se hagan primarias dentro del estado, pues argumenta que es muy importante la unidad de los opositores. Las encuestas le dan ganador.

Por el contrario, observamos que Carlos Ocariz, a pesar de tener credenciales apropiadas, que ha trabajado en Miranda y ha sido dos veces alcalde, se abstuvo de votar en los últimos procesos electorales y su candidatura es el resultado sólo de un acuerdo cupular entre los partidos del G4. Además, no quiere que se realicen las primarias ni se presenta como ganador en las encuestas.

Luego de haber debatido los argumentos aquí mencionados, el grupo Voto Ciudadano Intelgente sugiere a los mirandinos votar por David Uzcátegui.

Confiamos en que Uzcátegui cumplirá sus compromisos de defender la democracia frente a los autoritarismos de cualquier signo, de adecentar la gobernación y luchar contra la corrupción (asegurando, por ejemplo, que los contratos relativos a servicios públicos sean sometidos a estrictos, transparentes y escrutables procesos de licitación, y garantizando el estricto cumplimiento de los mismos en favor de los usuarios), e incorporando a los alcaldes en esa tarea y velando por los intereses de los ciudadanos del estado, en particular sus sectores más vulnerables. Hacemos además un llamado al pueblo mirandino a estar vigilantes a estos efectos, a luchar, desde sus organizaciones civiles y sociales y desde la calle, por el resguardo y ampliación de sus derechos, y a ejercer activamente la contraloría social.

Josefina Baldó, Luis Fuenmayor Toro, Simón García, Gustavo Márquez, Oly Millán, Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Rafael Quiroz, Jesús Chúo Torrealba, Mario Villegas